Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573801 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Luzuriaga Torres, Nelly Concepción |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 129-145 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introduction: Reflective practice is an approach increasingly applied in the field of teacher education, through which it is intended to provide future educators with the tools for the development of skills and competencies that allow them to be critical and reflective about the work they do. Objective: To analyze the perspectives of teachers and students in relation to reflective practice through the development of a systematic analysis of information. Methodology: A non-experimental design methodology was developed under the documentary modality, the necessary information to fulfill the objective was collected through a review and analysis of scientific articles published in different databases of indexed journals such as: Scielo, Redalyc, Dialnet, among others; the findings were presented in tables, author's data, objectives of the study, methodology applied and conclusions. Results: Teachers who use reflective practice have obtained better results compared to educators who do not use it, likewise there is the perception that its application allows increasing the responsiveness and adaptability of educators in the face of challenges that arise in the classroom. Conclusions: It is concluded that it is important that third level institutions that offer careers in the field of Pedagogy, promote the development of reflective practice in future educators, since. |
Resumen en español | Introducción: La práctica reflexiva es un enfoque cada vez más aplicado en el campo de la formación docente, a través del cual se pretende proporcionar a los futuros educadores las herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan ser críticos y reflexivos sobre la labor que realizan. Objetivo: Analizar las perspectivas de docentes y estudiantes con relación a la práctica reflexiva mediante el desarrollo de un análisis sistemático de información. Metodología: Se desarrolló una metodología de diseño no experimental bajo la modalidad documental, la información necesaria para dar cumplimiento al objetivo trazado se recabó por medio de una revisión y análisis de artículos científicos publicados en diferentes bases de datos de revistas indexadas como: Scielo, Redalyc, Dialnet, entre otras; los hallazgos alcanzados se expusieron en tablas, datos del autor, objetivos del estudio, metodología aplicada y conclusiones. Resultados: Los docentes que utilizan la práctica reflexiva han obtenido mejores resultados en comparación a los educadores que no la usan, así mismo existe la percepción de que su aplicación permite incrementar la capacidad de respuesta y adaptación de los educadores frente a los desafíos que se presentan en el aula de clases. Conclusiones: Se concluye que es importante que las instituciones de tercer nivel que ofrecen carreras en el campo de la Pedagogía, promuevan el desarrollo de la práctica reflexiva en los futuros educadores, ya que son quienes a través de su labor contribuirán con la mejora de la calidad de los sistemas educativos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Práctica reflexiva, docentes, estudiantes, habilidades crítico-reflexivas, práctica docente., Sociología de la educación |
Keyword: | Reflective practice, teachers, students, critical-reflective skills, teaching practice., Sociology of education |
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