La realidad aumentada como apoyo pedagógico en la educación



Título del documento: La realidad aumentada como apoyo pedagógico en la educación
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573791
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
2Universidad Tecnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 63-78
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Augmented reality is a technology that has come to transform the way education is taught and learned. It is a technology that allows digital elements (e.g. images, sounds, videos) to be combined with the real world through mobile devices and other technological means. The aim of the article was to analyse the basic and key concepts of augmented reality, the use of AR in education to improve teaching-learning and the benefits that this technology has for the student. In the methodology a search was carried out which resulted in 25 000 references of scientific articles from 2015 to 2023; from this list 3 international articles were selected; Leiva Olivencia and Moreno Martínez (2015) demonstrates the motivation and changes in learning through projects at different school levels; J. M. Barroso Osuna & Gallego Pérez (2017) analyses a proposal for teacher training with a focus on design, production and evaluation with augmented reality.
Resumen en español La realidad aumentada es una tecnología que ha venido a transformar la manera en que se enseña y se aprende en la educación. Se trata de una tecnología que permite combinar elementos digitales (por ejemplo, imágenes, sonidos, videos) con el mundo real a través de dispositivos móviles y otros medios tecnológicos. El objetivo de artículo fue analizar los conceptos básico y claves de la realidad aumentada, el uso de la RA en la educación en mejora de la enseñanza-aprendizaje y los beneficios que esta tecnología tiene hacia el estudiante. En la metodología se realizó una búsqueda que resultó de 25 000 referencias de artículos científicos desde 2015 hasta 2023; de este listado se seleccionó 3 artículos internacionales; Leiva Olivencia y Moreno Martínez (2015) demuestra la motivación y cambios en el aprendizaje mediante proyectos en los diferentes niveles escolares; J. M. Barroso Osuna & Gallego Pérez (2017) se analiza una propuesta de formación al docente con enfoque en diseño, producción y evaluación con realidad aumentada
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: educación,
Realidad aumentada,
Pedagogía,
RA en educación
Keyword: education,
augmented reality,
pedagogy,
AR in education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)