Título del documento: La Diversidad e Inclusión en el Trabajo: Claves para el Éxito Empresarial en el Siglo XXI
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,
País: Ecuador
Resumen en inglés In a constantly evolving globalized context, companies must focus on development not only in technical and technological aspects, but also in organizational development. In this sense, the promotion of inclusion policies becomes an increasingly pressing need for companies, encompassing the diversity of their human talent in multiple dimensions. To achieve this, it is essential that companies cultivate an organizational culture that not only adopts inclusion as a mere discourse, but also integrates it into their daily lives. Therefore, it is essential that companies are willing, at all levels, to carry out work to identify, recognize, educate and promote an inclusive culture. The effects of this initiative will manifest in a more favorable work environment, an increase in productivity and other tangible benefits.
Resumen en español En un contexto globalizado en constante evolución, las empresas deben enfocarse en el desarrollo no solo en aspectos técnicos y tecnológicos, sino también en el desarrollo organizacional. En este sentido, la promoción de políticas de inclusión se convierte en una necesidad cada vez más apremiante para las empresas, abarcando la diversidad de su talento humano en múltiples dimensiones. Para lograrlo, es esencial que las empresas cultiven una cultura organizacional que no solo adopte la inclusión como un mero discurso, sino que lo integre en su día a día. Por tanto, resulta fundamental que las empresas estén dispuestas, a todos los niveles, a llevar a cabo un trabajo de identificación, reconocimiento, educación y promoción de una cultura inclusiva. Los efectos de esta iniciativa se manifestarán en un entorno laboral más favorable, un aumento en la productividad y otros beneficios tangibles.
Palabras clave: Globalización, Cultura organizacional, Diversidad, Inclusión, Liderazgo, Discriminación.
Keyword: Globalization, Organizational culture, Diversity, Inclusion, Leadership, Discrimination
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)