Título del documento: Innovación y mejora continua en los procesos de matriculación en la educación superior
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil,
País: Ecuador
Resumen en inglés Ecuadorian higher education faces the challenge of maintaining quality and innovation in its administrative and academic processes. This study analyzes opportunities for innovation and continuous improvement in enrollment processes, taking as a case study the implementation of the Online Enrollment System (SIUG) at the University of Guayaquil. A mixed methodology was employed, combining quantitative and qualitative techniques, including a survey of 500 students, analysis of performance indicators, focus groups, and interviews with administrative staff. The results revealed moderate levels of student satisfaction with SIUG, highlighting the need to improve aspects such as response times, user interface, and payment options. However, positive advances were evident in key enrollment process indicators. From a qualitative perspective, challenges and opportunities were identified related to technological infrastructure, staff training, adoption of artificial intelligence tools, and organizational change management. It is concluded that the implementation of innovative strategies in enrollment processes will contribute to optimizing institutional management, improving student satisfaction, and strengthening the quality of higher education, provided that a comprehensive approach is adopted considering technological, organizational, and human aspects.
Resumen en español La educación superior ecuatoriana enfrenta el desafío de mantener la calidad y la innovación en sus procesos administrativos y académicos. Este estudio analiza las oportunidades de innovación y mejora continua en los procesos de matriculación, tomando como caso de estudio la implementación del Sistema de Matrículas en Línea (SIUG) en la Universidad de Guayaquil. Se empleó una metodología mixta que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo una encuesta a 500 estudiantes, análisis de indicadores de desempeño, grupos focales y entrevistas al personal administrativo. Los resultados revelaron niveles moderados de satisfacción estudiantil con el SIUG, destacando la necesidad de mejorar aspectos como los tiempos de respuesta, la interfaz de usuario y las opciones de pago. No obstante, se evidenciaron avances positivos en indicadores clave del proceso de matriculación. Desde la perspectiva cualitativa, se identificaron desafíos y oportunidades relacionados con la infraestructura tecnológica, la capacitación del personal, la adopción de herramientas de inteligencia artificial y la gestión del cambio organizacional. Se concluye que la implementación de estrategias innovadoras en los procesos de matriculación contribuirá a optimizar la gestión institucional, mejorar la satisfacción estudiantil y fortalecer la calidad de la educación superior, siempre que se adopte un enfoque integral que considere aspectos tecnológicos, organizacionales y humanos.
Palabras clave: educación superior,
innovación,
procesos de matriculación,
estudiantes,