Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573804 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Guamán Chávez, Ramiro Enrique |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 245-270 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research focuses on a study for the implementation of a Virtual Laboratory (LV) for the automotive mechanics career in higher education institutions. The main objective is to improve the learning and teaching of students autonomously and cooperatively through the introduction of laboratory practices in a virtual environment. The research process begins with the bibliographic review, where topics such as Virtual Education, Teaching and Learning Methodologies, Advantages and Disadvantages of ICTs, Virtual Laboratories, Software and Platforms for the creation of the LV are addressed. This research is used to determine the most appropriate platform to develop the virtual environment. Then, the Methodological Framework is established, which is based on the opinion of the automotive mechanics students themselves through a survey. The most relevant practices are selected to be included in the Virtual Laboratory, such as corrective maintenance of the clutch, technical disassembly of manual gearboxes, among others. The development of the Virtual Laboratory was carried out using the Moodle 3.0 platform, and the steps to create the virtual environment are described, including initial settings, course creation, integration of external software such as MATLAB 2019, qualification of activities, user roles and approval and completion of the course. At the end of this process, the conclusions obtained after the development of the technical project are presented. Finally, a user guide is prepared for teachers and students, which provides the necessary steps to use the Virtual Laboratory effectively. |
Resumen en español | Esta investigación se centra en un estudio para la implementación de un Laboratorio Virtual (LV) para la carrera mecánica automotriz en las instituciones de educación superior. El objetivo principal es mejorar el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes de manera autónoma y cooperativa a través de la introducción de prácticas de laboratorio en un ambiente virtual. El proceso de investigación comienza con la revisión bibliográfica, donde se abordan temas como Educación Virtual, Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje, Ventajas y Desventajas de las TICs, Laboratorios Virtuales, Softwares y Plataformas para la creación del LV. Esta investigación se utiliza para determinar la plataforma más adecuada para desarrollar el ambiente virtual. Luego, se establece el Marco Metodológico, que se basa en la opinión de los propios estudiantes de la carrera de mecánica automotriz mediante una encuesta. Se seleccionan realizan prácticas más relevantes para ser incluidas en el Laboratorio Virtual, tales como Mantenimiento correctivo del embrague. Desarmado técnico de cajas de cambios manuales, entre otras. El desarrollo del Laboratorio Virtual se llevó a cabo utilizando la plataforma Moodle 3.0, y se describen los pasos para crear el ambiente virtual, incluyendo ajustes iniciales, creación de cursos, integración de software externo como MATLAB 2019, calificación de actividades, y la aprobación y finalización del curso. Al final de este proceso, se presentan las conclusiones obtenidas después del desarrollo del proyecto técnico. Finalmente, se elabora una guía de usuario para docentes y estudiantes, que proporciona los pasos necesarios para utilizar el Laboratorio Virtual de manera efectiva |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Laboratorio Virtual (LV), Educación Virtual, Moodle 3.0, Matlab, Guía de Usuario., Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Virtual laboratory (lv), virtual education, moodle 3.0, matlab, user guide, Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |