Título del documento: Enfoque técnico para la implantación de sistemas híbridos de energías renovables: retos, posibilidades e implicaciones
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research comprehensively examines hybrid renewable energy systems that combine solar and wind technologies, focusing on their current challenges, opportunities and policy implications. Despite the individual merits of solar and wind energy systems, their intermittent nature and geographic limitations have sparked interest in hybrid solutions that maximize efficiency and reliability through integrated systems. A critical analysis of the available literature indicates that hybrid systems significantly mitigate power intermittency issues, improve grid stability, and can be more cost-effective due to shared infrastructure. The review identifies key challenges, such as system optimization, energy storage, and seamless energy management, and discusses technological innovations such as machine learning algorithms and advanced inverters that have the potential to overcome these obstacles. Importantly, the review clarifies the role of policy in accelerating the adoption of these systems, highlighting successful case studies of government incentives, public-private partnerships and regulatory frameworks that have encouraged investments in hybrid renewable energy systems. The study concludes with the results obtained, which reveal the potential of hybrid renewable energy systems not only to meet future energy demand in a sustainable way, but to exceed it, provided that concerted efforts are made in terms of research, investment and policy formulation.
Resumen en español Esta investigación examina exhaustivamente los sistemas híbridos de energías renovables que combinan las tecnologías solar y eólica, centrándose en sus actuales retos, oportunidades e implicaciones políticas. A pesar de los méritos individuales de los sistemas de energía solar y eólica, su naturaleza intermitente y sus limitaciones geográficas han despertado el interés por soluciones híbridas que maximicen la eficiencia y la fiabilidad mediante sistemas integrados. Un análisis crítico de la literatura disponible indica que los sistemas híbridos mitigan significativamente los problemas de intermitencia de la energía, mejoran la estabilidad de la red y pueden ser más rentables debido a la infraestructura compartida. La revisión identifica los principales retos, como la optimización del sistema, el almacenamiento de energía y la gestión de la energía sin fisuras, y analiza las innovaciones tecnológicas como los algoritmos de aprendizaje automático y los inversores avanzados que tienen el potencial para superar estos obstáculos. Es importante destacar que la revisión aclara el papel de la política en la aceleración de la adopción de estos sistemas, destacando estudios de casos exitosos de incentivos gubernamentales, asociaciones público-privadas y marcos regulatorios que han fomentado las inversiones en sistemas híbridos de energía renovable. El estudio concluye con los resultados obtenidos, que ponen de manifiesto el potencial de los sistemas híbridos de energía renovable no sólo para satisfacer la futura demanda energética de forma sostenible, sino para superarla, siempre que se realicen esfuerzos concertados en materia de investigación, inversión y formulación de políticas.
Palabras clave: Energía solar, energía eólica, fuentes renovables, sistema energético híbrido.
Keyword: Solar energy, wind energy, renewable sources, hybrid energy system.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)