El desarrollo de la lateralidad en el aprendizaje de los niños de edad inicial

Título del documento: El desarrollo de la lateralidad en el aprendizaje de los niños de edad inicial
Revue: Reincisol
Autores:
País: Ecuador
Resumen en inglés As it is known, laterality consists of the development of skills that determine the frequent use of one of the hemispheres or sides of the body, this can be the right or left side, this skill is of utmost importance for human beings to develop different activities. The objective of this study is to elaborate a didactic strategy to favor the development of laterality in the learning of children of the Initial Sublevel II age. A mixed (qualitative-quantitative) and descriptive methodology was applied, using inductive-deductive, analytical-synthetic and bibliographical methods. As a sample we took the classroom of Sub-level II of the Educational Unit "Simon Bolivar" located in the community of Sosote, Rocafuerte canton, this classroom is made up of 26 infants to whom an observation guide was applied and 1 teacher to whom an interview was applied. Among the results, it was found that 33% of the infants present certain general deficiencies in the correct application of their laterals, while 45% of the students are not able to recognize the right or left side. The teacher in charge of the classroom has been able to identify the children's shortcomings, however, she does not feel prepared to apply didactic strategies to help level the children's laterality level. It is concluded that the proposed strategy based on 3 activities will effectively help these infants to perform adequately in and out of the classroom.
Resumen en español La lateralidad consiste en el desarrollo de habilidades que determinan el uso frecuente de uno de los hemisferios o lados del cuerpo, este puede ser el lado derecho o izquierdo, esta habilidad de suma importancia para que los seres humanos logren desarrollar diversas actividades. Se presenta el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la lateralidad en el aprendizaje de los niños de edad Inicial subnivel II. Se aplicó una metodología mixta (Cualitativa-cuantitativa) y Descriptiva, se aplicaron los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y bibliográfico. Como muestra se tomó el aula de Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa "Simón Bolívar" ubicada en la comunidad de Sosote del cantón Rocafuerte, esta aula se encuentra conformada por 26 infantes a los cuales se les aplicó una guía de observación y 1 docente a la cual se le aplicó una entrevista. Ente los resultados se logró encontrar que el 33% de los infantes presentan ciertas falencias de manera general en la aplicación correcta de sus lateralidades, mientras que el 45% de los alumnos no son capaces de reconocer el lado derecho o izquierdo. La docente encargada del aula ha logrado identificar las falencias de los infantes, sin embargo, no se siente preparada para aplicar estrategias didácticas que ayuden a nivelar el nivel de lateralidad de los infantes. Se concluye que la estrategia propuesta basada en 3 actividades ayudará de manera efectiva a que estos infantes se desenvuelvan de manera adecuada dentro y fuera del aula de clases.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
estrategia didáctica,
lateralidad,