Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573814 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Giler Medina, Patricio1 Arteaga Chávez, Gloria Janeth1 Giler Rodríguez, Esnaldo Cristóbal1 |
Instituciones: | 1Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 43-59 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective of the research was to evaluate the incidence of learning Maritime Awareness in the development of Mathematical Competencies in Secondary Education in the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit in the City of Manta in the 2023 - 2024 school year. The methodology had a mixed approach and a design based on action research and statistical analysis. Bibliographic and field research was used, with an explanatory level. The techniques and instruments applied were: a survey of teachers, using a question guide; a written test for students, with a structured questionnaire; and, a non-participant observation in the learning process. The results show that learning the contents associated with environmental statistics in oceanographic research and geometry and trigonometry in maritime navigation contribute to the development of Mathematical Competencies. It is concluded that the progressive application of leveling, reinforcement and motivation techniques, based on the development of themes associated with Maritime Awareness, as an auxiliary module to Mathematics and Natural Sciences, improves the significant learning of Mathematical Competencies in students in Secondary Education. |
Resumen en español | El objetivo de la investigación fue evaluar la incidencia del aprendizaje de la Conciencia Marítima en el desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo en la Ciudad de Manta en el período lectivo 2023 – 2024. La metodología tuvo un enfoque mixto y un diseño basado en la investigación – acción y el análisis estadístico. Se empleó la investigación bibliográfica y de campo, con un nivel explicativo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una encuesta a docentes, mediante un guía de preguntas; una prueba escrita a estudiantes, con un cuestionario de base estructurada; y, una observación no participante en el proceso de aprendizaje. Los resultados muestran que el aprendizaje de los contenidos asociados a las estadísticas medioambientales en la investigación oceanográfica y la geometría y trigonometría en la navegación marítima contribuyen al desarrollo de las Competencias Matemáticas. Se concluye que la aplicación progresiva de técnicas de nivelación, refuerzo y motivación, con base en el desarrollo de temáticas asociadas a la Conciencia Marítima, como módulo auxiliar a la Matemática y las Ciencias Naturales, mejora el aprendizaje significativo de las Competencias Matemáticas en el alumnado en la Educación Secundaria. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Conciencia Marítima, Competencias Matemáticas, Educación Secundaria, motivación, aprendizaje significativo, Educación media y media superior |
Keyword: | Maritime Awareness, Mathematical Competencies, Secondary Education, motivation, Meaningful Learning, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |