Título del documento: Análisis Jurídico del Acto Administrativo: Presunción de Legalidad y Garantías de los Administrados en el Contexto Constitucional Ecuatoriano
Revue: Reincisol
Instituciones: 1Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present work called Administrative Act, was carried out due to its current interest, it is legally supported under constitutional prescriptions. The administrative act is one of the ways that the Public Administration expresses its will.Although the presumption of legality of the administrative act is a prerogative of the State through its institutions, this circumstance could simply affect the subjective rights of those administered; This, due to the wide scope of discretion enjoyed by the authority to express the institutional will and, in a constitutional State of rights such as the one that governs Ecuador, is extremely serious and puts legal security at risk, beyond that, with the passage of time through the challenge resources enshrined in the legal system, they may be rendered ineffective.
Resumen en español El presente trabajo denominado Acto Administrativo, se realizó debido a su interés actual, se encuentra sostenido jurídicamente bajo prescripciones constitucionales. El acto administrativo, es una de las formas que la Administración Pública expresa su voluntad.Si bien, la presunción de legalidad del acto administrativo es una prerrogativa del Estado a través de  sus instituciones, esta circunstancia, sencillamente podría afectar derechos subjetivos de los administrados; esto, en razón de la amplia esfera amplia de discrecionalidad de la que goza la autoridad para manifestar la voluntad institucional y, en un Estado constitucional de derechos como el que rige en el Ecuador es sumamente grave y pone en riesgo la seguridad jurídica, más allá que, con el devenir del tiempo a través de los recursos de impugnación consagrados en el ordenamiento jurídico se los pueda dejar sin efecto.
Palabras clave: presunción, administrativo, legalidad, subjetivo, legislación.
Keyword: presumption, administrative, legality, subjective, legislation.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)