Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481434 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Gómez Vera, Betty1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 91-98 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El empleo de recursos didácticos de todo tipo para fomentar la innovación ha sido una constante en la educación contemporánea. Se pretende con ello que los estudiantes aparte de sentirse motivados también asimilen mejor los conocimientos. Un ejemplo de este tipo de recursos son los documentales. Se trata de un recurso fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.En el caso concreto de esta investigación se trata del estudio del documental como recurso didáctico para la difusión de la cultura ecuatoriana en la educación básica. Existen infinidad de audiovisuales que pueden ser empleados en clases para promover la cultura, principalmente en fechas representativas en las que se conmemora un acontecimiento puntual de la historia del país. El uso del documental puede marcar la diferencia para la difusión de importantes contenidos en clases, independientemente del nivel en que se encuentren los estudiantes. Es tarea del docente seleccionar audiovisuales didácticos, que propongan tareas específicas, para generar conciencia en el estudiante y para que se encuentre motivado de forma permanente |
Resumen en inglés | The use of teaching resources of all kinds to promote innovation has been a constant in contemporary education. This is intendedto ensure that students are not only motivated but also better assimilate knowledge. One example of such resources is documentaries. It is a fundamental resource to tell stories through characters, situations, relationships, realities or fictions that canserve to illustrate and work in the classroom many aspects of teaching practice, from purely curricular content to attitudes, values or competences that students must develop. In the specific case of this research, it is a question of studying documentaryas a teaching resource for the dissemination of Ecuadorian culture in basic education. There are countless audiovisual materials that can be used in classes to promote culture, mainly on representative dates commemorating a specific event in the country’shistory. The use of he documentary can make a difference in the dissemination of important content in classes, regardless of the level of students.It is the task of the teacher to select didactic audiovisuals, which propose specific tasks, to generate awareness in the student and to be permanently motivated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Recursos didácticos, Documentales, Difusión de la cultura, Ecuador, Educación básica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |