Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481374 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Aray Andrade, Carlos Alberto1 Párraga Quijano, Orlando Francisco1 Chun Molina, Raúl2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador 2Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Manabí. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 20-31 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominiosmatemáticos, las ciencias naturales y sociales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones.En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos dela investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabía docentes y alumnos para conocer su percepción sobre la necesidad de la enseñanza y aprendizaje de la geometríaplanaen el nivel secundario y su repercusión en el ámbito educativo superior. Los resultados muestran que la falta de enseñanza de la geometríaen la educación secundaria haprovocado un vacíoen el conocimiento holístico de la matemática,lo cual dificulta la enseñanza de materias como análisis matemático, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía.La destreza para laresolución de problemasgeométricos desarrollaun coherente razonamiento deductivoy al existir esta carencia en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no se potencian en el ámbito educativo superior |
Resumen en inglés | The geometry is a many-sided branch of the mathematics. His wealth, product of the narrow relation with other mathematical domains, the natural and social sciences and the daily life, includes several dimensions. In this context, the intention of this article is to present the results obtained of the investigation realized in Manabí's Technical University to teachers and pupils to know his perception on the need of the education and learning of the flat geometry in the secondary level and his repercussion in the educational top area.The results show that the lack of education of the geometry in the secondary education has provoked an emptiness in the holistic knowledge of the mathematics, which impedes the education of matters as mathematical analysis, linear algebra, descriptive, physical, static geometry and topography. The skill for the resolution of geometric problems develops a coherent deductive reasoning and when this lack exists in the average level this type of skills and skills are not promoted in the educational top area |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Educación superior, Geometría, Enseñanza, Pensamiento matemático |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |