Revista: | ReHuSo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481430 |
ISSN: | 2550-6587 |
Autores: | Sornoza Menéndez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 57-65 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Cada vez, y con mayor asiduidad, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)constituyen un reto en los procesos académicos. Los formadores requieren, para ello, adquirir una serie de competencias que contribuyan en la construcción de un conocimiento acorde a lo que las instituciones educativas y, sobre todo, la sociedad exigen. Hay un vacío académico del cual muchos docentes no son conscientes. Lo cierto es que los profesores que no se encuentran preparados para afrontar estos nuevos retos reprueban en el empleo de procedimientos innovadores. El estudio que se presenta a continuación indaga en los requerimientos y competencias que la educación actual exige de los maestros. Se trata de una mirada optimista, de una perspectiva que pretende indagar en la forma en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado las prácticas en los ámbitos académicos contemporáneos. No se trata de un proceso sencillo ni tampoco este documento pretende brindar un abordaje exhaustivo, pero sí particular sobre una realidad que involucra y renueva buena parte de la actividad educativa actual |
Resumen en inglés | New Information and Communication Technologies (TIC) are increasingly challenging in academic processes. In order to do this, trainers need to acquire a series of skills that contribute to the construction of knowledge in accordance with what educational institutions and, above all, society demand. There is an academic vacuum that many teachers are not aware of. The fact is that teachers who are not prepared to face these new challenges fail to use innovative procedures. The study presented below explores the requirements and competencies that the current education requires of teachers.This is an optimistic view, a perspective that seeks to inquire into how new information and communication technologies have changed practices in contemporary academia. This is not a simple process, nor is this document intended to provide a comprehensive approach, but a particular one on a reality that involves and renews much of the current educational activity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Alfabetización digital, Docentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Competencias digitales, Educación media y media superior, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |