Título del documento: Nuevas fronteras para la innovación tecnológica: colaboración y cooperación en la región Tijuana-San Diego
Revue: Región y sociedad
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Sociales, Tijuana, Baja California. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La manera en que se constituyen formas de colaboración y cooperación en regiones binacionales alude a procesos complejos de interacción entre actores institucionales. Las diferencias y las enormes asimetrías, que en lo general prevalecen entre países con grados de desarrollo distintos, dificulta la construcción de agendas comunes. Esta situación se ha puesto de manifiesto en el área de TijuanaSan Diego, en donde parecen abrirse oportunidades para la implementación de acciones conjuntas orientadas a la innovación tecnológica, que corresponden a un modelo peculiar de colaboración. Aquí se intenta responder las siguientes preguntas sobre la región Tijuana-San Diego: ¿bajo qué marco de acción pública se promueve la colaboración trasfronteriza para el desarrollo económico?; ¿cuáles fueron las condiciones en las que se gestaron las capacidades territoriales actuales que dan soporte al sector productivo?; ¿cuáles son las características del entramado institucional?; ¿qué formas de cooperación o colaboración existen, para fomentar la trasferencia de conocimiento tecnológico y la innovación desde el entorno?
Resumen en inglés The way in which different forms of collaboration and cooperation have been territorially established in binational regions denotes a complex process of interaction between institutional actors. The differences and asymmetries that usually prevail between countries with different levels of development make it extremely difficult to create a common agenda. This situation prevails in the Tijuana-San Diego region, where there appear to be opportunities for the implementation of joint activities aimed at technological innovation, corresponding to a unique model of collaboration. This article aims to answer the following questions: what is the public action framework that promotes transborder cooperation for economic development in the Tijuana-San Diego region? Under what conditions did the territorial capabilities that currently support the productive sector in Tijuana and San Diego develop? What are the features of the institutional framework that supports the Tijuana-San Diego region? What forms of cooperation or collaboration exist in the Tijuana-San Diego region to promote the transfer of local technological knowledge and innovation?
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología,
Innovación tecnológica,
Colaboración,