Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico

Título del documento: Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Libre seccional Cúcuta. Cúcuta, Colombia,
2Universidad de los Andes. Táchira, Venezuela,
Paginación: 202369-202369
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze organizational socialization in universities. The research is based on a quantitative approach, supplemented by descriptive fieldwork. Interviews and surveys were conducted with faculty members of the territorial polytechnic universities in the state of Táchira. The results show that none of the institutions have a socialization and integration program, and there is a welcoming process led by program coordinators, in which information is mainly provided about the curricular unit and its workload. However, the teachers express dissatisfaction with this process, as it does not facilitate adequate socialization and integration. In conclusion, it is necessary to design organizational socialization strategies for the teachers of the universities analyzed, with the aim of promoting effective integration in the academic sphere.
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar la socialización organizacional en universidades. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, complementado por un trabajo de campo de naturaleza descriptiva. Se aplicaron entrevistas y encuestas al personal docente de las universidades politécnicas territoriales del estado Táchira. Los resultados evidencian que ninguna de las instituciones cuenta con un programa de socialización e integración, y existe un proceso de recibimiento dirigido por los coordinadores de programas, en el cual se proporciona información principalmente sobre la unidad curricular y su carga horaria. Sin embargo, los docentes manifiestan insatisfacción con este proceso, ya que no facilita una adecuada socialización e integración. En conclusión, se hace necesario diseñar estrategias de socialización organizacional para los docentes de las universidades analizadas, con el objetivo de promover una integración efectiva en el ámbito académico.
Palabras clave: Docente,
educación,
gestión educacional,
satisfacción en el trabajo,