Título del documento: Perspectivas de la transición energética en Latinoamérica en el escenario pospandemia
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García". La Habana, Cuba,
Paginación: 202334-202334
Resumen en inglés In the context of post-pandemic recovery plans, several countries have glimpsed a window of opportunity to integrate robust strategies to combat climate change, aligning measures that support the transition to renewable energies. Latin America, a region endowed with significant clean energy potential, has experienced challenges exacerbated by the COVID-19 crisis, which has considerably impacted the implementation and optimization of these energies. This study sought to meticulously examine the process and challenges of energy transition in the post-pandemic scenario in Latin America, implementing a methodology that amalgamates qualitative and quantitative approaches. Through a theoretical and empirical exploration, it explored the prevailing energy dilemmas during the pandemic, identifying the main barriers and advantages intrinsic to the energy transition. Although investment in the region remains heavily weighted towards the non-renewable energy sector, Latin America has demonstrated tangible progress in energy transition. The analysis led to relevant recommendations for incorporating vital elements in government climate policies and identifying critical competencies for stakeholders, advocating for a more substantial commitment to energy sustainability in the region's future.
Resumen en español En el contexto de los planes de recuperación pospandemia, varios países han vislumbrado una ventana de oportunidad para integrar estrategias robustas de combate al cambio climático, alineando medidas que respalden la transición hacia energías renovables. Latinoamérica, siendo una región dotada de un potencial significativo en materia de energías limpias, ha experimentado desafíos exacerbados por la crisis de la COVID-19, la cual ha incidido notablemente en la implementación y optimización de estas energías. El presente estudio buscó examinar meticulosamente el proceso y los desafíos de la transición energética en el escenario pospandémico en América Latina, implementando una metodología que amalgama enfoques cualitativos y cuantitativos. A través de una exploración teórica y empírica, se indagó en los dilemas energéticos prevalecientes durante la pandemia, identificando las principales barreras y ventajas intrínsecas a la transición energética. Aunque la inversión en la región sigue estando notablemente inclinada hacia el sector de las energías no renovables, Latinoamérica ha demostrado avances palpables en el ámbito de la transición energética. El análisis conllevó a recomendaciones pertinentes para la incorporación de elementos clave en las políticas climáticas gubernamentales, así como la identificación de competencias críticas para los actores involucrados, abogando por un compromiso más sólido hacia la sostenibilidad energética en el futuro de la región.
Palabras clave: América Latina,
desarrollo sostenible,
impacto ambiental,
reactivación económica,