Título del documento: Opciones Reales y su aplicación en proyectos de energía renovable. Revisión de estado del arte
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia,
2Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia,
Paginación: 202349-202349
Resumen en inglés The use of renewable energy sources, such as wind, solar, among others, has been growing, especially in recent years. The main objective of this study was to conduct a literature review on the real options approach for assessing the feasibility of investing in energy production and its derivatives. Thirty publications on the mentioned topic were analyzed using the Mendeley Reference Manager bibliographic software and categorized into seven groups according to their purpose: 1) Evaluation of renewable energy projects or investments, 2) Evaluation of non-renewable energy projects or investments, 3) Evaluation of energy auctions, portfolios, and investments in the energy market, 4) Evaluation of renewable energy technologies, 5) Evaluation of the impact of regulatory policies on renewable energy projects, 6) Evaluation of the transition to renewable energy generation, and 7) Evaluation of the design, size, and location of wind farms. Nine types of options were identified: 1) Waiting, 2) Delaying, 3) Anticipating, 4) Expanding, 5) Exercising, 6) Rejecting, 7) Abandoning, 8) Expanding, and 9) Switching. Additionally, the techniques and models applied to evaluate the options and simulate the twenty-nine uncertainties, grouped into eight categories, considered in the research were examined. In the future, there is a need to increase studies using the real options approach to evaluate renewable energy projects under uncertainties, applying new evaluation techniques that allow for the valuation and establishment of flexible strategies.
Resumen en español El uso de fuentes de energía renovables, como la energía eólica, solar, entre otras, viene en crecimiento, especialmente los últimos años. El objetivo principal del presente estudio consistió en una revisión de literatura sobre enfoque de opciones reales para la evaluación de la viabilidad de invertir en la producción de energías y sus derivados. Se analizaron treinta publicaciones con la temática mencionada, contenidas en el gestor bibliográfico Mendeley Reference Manager, que fueron categorizadas de acuerdo a su propósito en siete grupos: 1) Evaluación del proyecto o inversión de generación de energía renovable, 2) Evaluación del proyecto o inversión de generación de energía no renovable, 3) Evaluación de subastas de energía, carteras e inversiones en el mercado de energía, 4) Evaluación de tecnologías de energía renovable, 5) Evaluación del impacto de la políticas de regulación en proyectos de energía renovable, 6) Evaluación de la transición a generación de energía renovable y 7) Evaluación del diseño, tamaño y ubicación de parques eólicos. Se identificaron nueve tipos de opciones: 1) Esperar, 2) Retrasar, 3) Anticipar, 4) Ampliar, 5) Ejercer, 6) Rechazar, 7) Abandonar, 8) Expandir y 9) Conmutar. Además, se las auscultaron las técnicas y modelos aplicados para evaluar la opción y simular las veintinueve incertidumbres, agrupadas en ocho categorías, consideradas en las investigaciones. En el futuro, se requiere aumentar los estudios con enfoque de opciones reales para evaluar proyectos de energía renovable, bajo incertidumbres, aplicando nuevas técnicas de evaluación, que permita valorar y establecer estrategias flexibles.
Palabras clave: energía renovable,
incertidumbre,
inversión,
opciones reales,