La transversalidad del medioambiente: facetas y conceptos teóricos

Título del documento: La transversalidad del medioambiente: facetas y conceptos teóricos
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad de Salamanca. Salamanca, España,
Paginación: 202393-202393
Resumen en inglés The environment assumes a pivotal role in today's world, one that transcends the escalating number of natural disasters and environmental crises featuring in media headlines. Indeed, it embodies a multifaceted domain of knowledge, marked by profound interdisciplinary breadth and flexibility, capable of connecting diverse phenomena. Its influence extends to the cognitive systems of individuals, permeating every arena where they interact and engage. Although environmental studies have traditionally centered on rigorous scientific assertions regarding climate change and physical transformations of our surroundings, humanities disciplines persist in dissecting the individual-environment dynamic through multidimensional lenses. This approach facilitates the exploration of empirical and pragmatic perceptions that can yield systemic insights and solutions. Consequently, this paper aims to present a scholarly analysis of the most influential humanities branches that project a symbiotic viewpoint of the environment. These branches significantly shape our conduct, both on an individual level and as part of a holistic, systemic thought process. Specifically, we have curated the most relevant aspects from a range of disciplines, including ecological anthropology, ecolinguistics, environmental journalism, literary ecocriticism, environmental racism, eco-literacy, and textual genres, for this paper. These facets provide a deeper, enriched perspective on environmental studies, underscoring the integral and interconnected nature of our relationship with the environment.
Resumen en español El medio ambiente desempeña un papel fundamental en el mundo contemporáneo que va más allá de los cada vez más frecuentes desastres naturales y crisis ambientales que acaparan los titulares de los medios de comunicación. En realidad, se trata de una esfera de conocimiento multifacética, sumamente interdisciplinaria y flexible, capaz de vincular distintos fenómenos. Su influencia se extiende al sistema cognitivo de las personas, permeando todas las áreas en las que los individuos interactúan y se desempeñan. Si bien los estudios medioambientales han tendido a enfocarse en postulados científicos estrictos sobre el cambio climático y las transformaciones físicas del entorno, las disciplinas humanísticas continúan analizando la dualidad individuo-entorno a través de enfoques multidimensionales. Esto permite explorar percepciones empíricas y prácticas que pueden proporcionar soluciones y visiones sistémicas. Por lo tanto, el propósito de este artículo es presentar un análisis teórico de las ramas humanísticas más relevantes que ofrecen una perspectiva simbiótica del medio ambiente y que influyen en nuestra conducta tanto a nivel individual como parte de un pensamiento colectivo y sistémico. Específicamente, se han seleccionado las facetas más pertinentes para este artículo de diversas disciplinas como la antropología ecológica, la ecolingüística, el periodismo ambiental, la ecocrítica literaria, el racismo ambiental, la ecoalfabetización y los géneros textuales. Estas facetas ofrecen una perspectiva enriquecedora de los estudios ambientales, subrayando el carácter integral e interconectado de nuestra relación con el medio ambiente.
Palabras clave: ecocrítica,
ecolingüística,
medio ambiente,
periodismo ambiental