Título del documento: La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación. Ciego de Ávila, Cuba,
2Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador,
3Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila, Cuba,
Paginación: 202389-202389
Resumen en inglés The future projection of personality and its contribution to personal development are essential components within lifelong learning, especially for emerging young adults. This aspect is accentuated in non-traditional education due to the unique life trajectories and characteristics of its students. Therefore, it is crucial to establish solid foundations to enhance appropriate guidance for young individuals at this level of education. To assess the guidance needs, a mixed-method approach was utilized, with phenomenological design at the core of the research strategy. The main findings indicate significant challenges in consciously establishing the guidance needs of the youth, both from the students and faculty perspectives. Notable limitations were observed in the faculty's preparedness to support students' individual and social projection, as well as in the use of comprehensive strategies to address life project planning.
Resumen en español La proyección futura de la personalidad y su contribución al desarrollo personal son componentes esenciales dentro de la educación permanente, especialmente para los jóvenes y adultos emergentes. Este aspecto se acentúa en la educación no regular debido a las singulares trayectorias de vida y características de sus estudiantes. Por tanto, resulta crucial establecer bases sólidas para mejorar la orientación adecuada para los jóvenes en este nivel de educación. Para evaluar las necesidades de orientación, se utilizó un enfoque de método mixto, con el diseño fenomenológico como núcleo de la estrategia de investigación. Los hallazgos principales indican desafíos significativos en establecer conscientemente las necesidades de orientación de los jóvenes, tanto desde la perspectiva de los estudiantes como del claustro. Se observaron limitaciones notables en la preparación del profesorado para apoyar la proyección individual y social de los estudiantes, así como en el uso de estrategias integrales para abordar la planificación de proyectos de vida.
Palabras clave: Aprendizaje a lo largo de la vida,
educación de adultos,
orientación educativa,
personalidad