Título del documento: Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Bogotá, Colombia,
Paginación: 202327-202327
Resumen en inglés Higher education institutions (HEIs) have a responsibility towards the comprehensive transformation, both social and economic, that they bring to individuals through their access to teaching and learning processes. Therefore, through a document review methodology, the aim was to identify the main institutional factors that impact students' entrepreneurial activity. In this way, a unified input is generated to support the programs and initiatives of each institution, to contribute to their strengthening and the promotion of entrepreneurial activity. It was found that entrepreneurship education should be approached as something other than the ultimate goal but as an expected outcome of a comprehensive education, fostering the development of essential life skills such as creativity and innovation.
Resumen en español Las instituciones de educación superior (IES) tienen una responsabilidad ante la transformación integral, social y económica que genera en las personas, por medio de su acceso a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo que, desde una metodología de revisión documental, se buscó identificar los principales factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes. De esta forma, se genera un insumo unificado que sirva para los programas e iniciativas de cada institución, con el fin de aportar a su fortalecimiento e incentivo de la actividad emprendedora. Se encontró que la formación en emprendimiento no debe ser abordada como el fin máximo, sino como un resultado esperado de una educación integral, hacia el desarrollo de habilidades necesarias para la vida, como la creatividad y la innovación.
Palabras clave: creación de empresa,
estudiantes,
programas de emprendimiento,
universidad