Título del documento: Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba)
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Dirección Municipal de Educación de Morón. Morón, Cuba,
2Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila, Cuba,
3Unión de Ferrocarriles de Cuba. Morón, Cuba,
Paginación: 202328-202328
Resumen en inglés Sports, entertainment and recreation activities are significant to ensure that children and young people can achieve adequate development in their psycho-social components. This research aimed to design activities plan capable of covering both physical and recreational activities, choosing to raise the quality of life of children and young people in the municipality of Morón. The investigation occurred during the COVID-19 pandemic in 2020, a moment characterized by confinement or restrictions on going out to public places and the need to practice activities related to sports and healthy recreation. One of the negative consequences during this stage was the motivational and psychological affectations caused in a considerable group of people, an aspect in which inappropriate behaviors in their social and behavioral development were evidenced. To find that, a mixed approach was used in search of a more precise representation of the phenomenon and a more comprehensive vision. The main result is incorporating children and young people to active participation in their spaces, thus contributing to their extensive entertainment and improving their quality of life as a simultaneous element of community and experiential development.
Resumen en español Las actividades vinculadas al deporte, al entretenimiento y la recreación son de suma importancia para lograr que niños y jóvenes puedan alcanzar un adecuado desarrollo en sus componentes psico-sociales. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar un plan de actividades capaz de abarcar, tanto actividades físicas como recreativas, optando por elevar la calidad de vida de niños y jóvenes en el municipio de Morón. La investigación tuvo lugar durante los marcos de pandemia de COVID-19 sucedida durante el año 2020, momento caracterizado por el confinamiento o restricciones de salida a los lugares públicos y la necesidad de la práctica de actividades vinculadas al deporte y a la recreación sana. Una de las consecuencias negativas durante esta etapa fueron las afectaciones motivacionales y psicológicas provocadas en un grupo considerable de personas, un aspecto en el que se evidenciaron conductas inadecuadas en su desarrollo social y conductual. En pro de dar con eso, se empleó un enfoque mixto, en busca de una representación más precisa del fenómeno y una visión más integral. Como principal resultado se destaca la incorporación de niños y jóvenes a la participación activa desde sus espacios, contribuyendo así a su entretenimiento integral y al perfeccionamiento de su calidad de vida, como elemento concomitante al desarrollo comunitario y vivencial.
Palabras clave: Deporte,
Educación y ocio,
vida activa,
recreación