Título del documento: Estrategias didácticas en plataformas educativas: experiencia de docentes de Licenciatura en Administración en universidad pública de Paraguay
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay,
Paginación: 202330-202330
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic induced significant shifts across all sectors, including education. This study aims to detail the didactic strategies employed by professors of the Bachelor's in Administration program at a public university in Encarnación. A theoretical review was the foundation for the field study, which involved questionnaires directed at educators. The results were examined through a mixed, non-experimental, and descriptive lens. It was discovered that measures to sustain virtual classes were rooted in previously known information and communication technologies (ICT) and the integration of new, user-friendly, and free tools. The didactic strategies deployed were varied and similarly used by all educators, mirroring those employed in face-to-face instruction. The sole difference lay in the mediums used to execute these strategies, owing to the adaptation to the online learning mode. Educators acquired technological skills through training, and Google products proved especially beneficial. The pandemic situation spurred the learning of new strategies and tools, enhancing the performance in virtual teaching.
Resumen en español La pandemia de COVID-19 generó numerosos cambios en todos los sectores, incluyendo la educación. Este estudio se enfoca en describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Licenciatura en Administración en una universidad pública de Encarnación. Se realizó una revisión teórica como base para el estudio de campo, que consistió en cuestionarios a los docentes. Los resultados fueron analizados con un enfoque mixto, no experimental y descriptivo. Se encontró que las acciones para continuar las clases virtualmente se basaron en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ya conocidas, así como en la incorporación de nuevas herramientas gratuitas y fáciles de usar. Las estrategias didácticas implementadas fueron diversas y utilizadas de manera similar por todos los docentes, siendo equivalentes a las utilizadas en la enseñanza presencial. La única diferencia fue en los medios utilizados para implementar estas estrategias, debido a la adaptación a la modalidad educativa virtual. Los docentes adquirieron habilidades tecnológicas a través de capacitaciones y el uso de productos de Google fue especialmente útil. La situación pandémica incentivó el aprendizaje de nuevas estrategias y herramientas, lo cual contribuyó a un mejor desempeño en la enseñanza virtual.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)