Desafíos en la integración de los procesos sustantivos en universidades con programas acreditados: una perspectiva desde los pares evaluadores



Título del documento: Desafíos en la integración de los procesos sustantivos en universidades con programas acreditados: una perspectiva desde los pares evaluadores
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000607059
ISSN: 2954-6168
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Educación Superior. Asunción, Paraguay,
2Universidad de la Integración de las Américas. Asunción, Paraguay,
3Universidad Nihon Gakko. Fernando de la Mora, Paraguay,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 2025411-2025411
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Higher education must assume its role in fulfilling the three mission axes: teaching, research, and extension. However, it is known that it faces multiple challenges that prevent it from achieving its goals effectively. The study's objective was to analyze the challenges of integrating teaching, research, and extension in universities with accredited programs from the perspective of the peer evaluators of the National Agency for Evaluation and Accreditation of Higher Education (ANEAES), year 2024. To achieve the purpose of the study, qualitative research with a descriptive exploratory scope was used. The semi-structured interview was applied to 24 peer evaluators that make up the National Registry of Peer Evaluators. The findings show the existence of multiple challenges to achieving the mission of higher education institutions; however, proposals are outlined that could help achieve this. It is concluded that higher education institutions must assume their role and work in a coordinated manner with educational actors to achieve the integration of teaching, research, and extension, which will result in the quality of the training process.
Resumen en español La educación superior debe asumir su rol en el cumplimento de los tres ejes misionales: enseñanza, investigación y extensión. Sin embargo, es sabido que se enfrenta a múltiples desafíos que no le permiten el logro efectivo de su misión. El objetivo del estudio fue analizar los desafíos de la integración de la enseñanza, investigación y extensión en universidades con programas acreditados, desde la visión de los pares evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), año 2024. Para el logro del propósito del estudio se empleó una investigación cualitativa con alcance exploratorio descriptivo. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada, aplicada a 24 pares evaluadores que conforman el Registro Nacional de Pares evaluadores. Los hallazgos muestran la existencia de múltiples desafíos para el logro de la misión de las instituciones de educación superior; sin embargo, se delinean propuestas que podrían ayudar al logro de esta. Se concluye que las instituciones de la educación superior deben asumir su rol y trabajar de manera coordinada con los actores educativos para el logro de la integración de la enseñanza, investigación y extensión, lo que redundará en la calidad del proceso formativo.
Palabras clave: Enseñanza,
investigación,
extensión,
desafíos,
pares evaluadores,
educación de calidad
Keyword: Teaching,
research,
extension,
challenges,
peer reviewers,
quality education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)