Título del documento: Construcción del pensamiento computacional mediante la incorporación de la educación STEM en el currículo de secundaria del departamento del Quindío (Colombia)
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad del Quindío. Armenia, Colombia,
Paginación: 202326-202326
Resumen en inglés There is a need to create theoretical-practical models that, based on existing conceptual contributions, facilitate the informational and technological literacy of new generations. Incorporating STEM Education (science, technology, engineering, and mathematics) into the curriculum has proven helpful for secondary school students. The study aimed to generate the first approach to a model for understanding computational thinking (CT) from a STEM approach. This article displays the results of a conceptual review of topics related to the object of study in the last five years and the critical analysis of the found research. The main results highlight the importance of balancing technical, educational, and pedagogical aspects. Furthermore, critical components for model design are proposed. It is concluded that while achieving a conceptual scheme to guide STEM education is vital, it must be updated and reviewed frequently so that emerging disciplines and processes can be incorporated.
Resumen en español En la actualidad, se hace necesario la creación de modelos teórico-prácticos que, a partir de los aportes conceptuales existentes, faciliten la literacidad informacional y tecnológica de las nuevas generaciones. En el caso de los estudiantes de secundaria, la incorporación de la Educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el currículo ha probado ser de ayuda en tal propósito. El estudio realizado estuvo dirigido a la generación de una primera aproximación a un modelo para la comprensión del pensamiento computacional (CT) desde el enfoque STEM. Este artículo muestra el resultado de una revisión conceptual de los temas relacionados con el objeto de estudio en los últimos cinco años y el análisis crítico de las investigaciones halladas. Los principales resultados encontrados apuntan a la importancia de lograr el balance entre los aspectos técnicos, educativos y pedagógicos. Además, se proponen componentes claves para el diseño del modelo. Se concluye que, aunque es vital el logro de un esquema conceptual que guíe la educación STEM con carácter conceptual, este debe ser actualizado y revisado con frecuencia, de manera que se puedan incorporar disciplinas y procesos emergentes.
Palabras clave: análisis documental,
difusión de tecnologías,
estrategia de búsqueda,
ciencia y sociedad,