Título del documento: Cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia: una caracterización de los factores implicados
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia. Florencia, Colombia,
Paginación: 202342-202342
Resumen en inglés Tourism is the predominant economic activity in the municipality of Leticia (Amazonas) since the natural potential of the territory has allowed it to consolidate itself as an international attraction. However, contradictorily, companies engaged in this activity have high closure rates. The objective of the investigative exercise was to characterize the factors that led to the closure of companies in the tourism sector in the municipality of Leticia. The study sought to know the leading causes of this phenomenon and the strategies developed by government entities to contribute to strengthening the sector. For this purpose, a mixed design of the nested type of dominant model (QUAN-which) in terms of the routes, and of a sequential kind, in terms of the procedure, which was executed in three stages, was implemented. Qualitative and quantitative instruments, such as the survey, documentary analysis and interview, were applied. The study found human and economic factors to be the main factors involved. Likewise, it evidenced the joint work of government entities and companies in favor of strengthening the sector. The main difficulties can be seen in the loss of interest in the business; family and personal problems: the change in the city of residence; the prioritization of other projects and activities; lack of budget; economic losses, and unfair competition in different areas.
Resumen en español El turismo es la actividad económica predominante en el municipio de Leticia (Amazonas), pues las potencialidades naturales del territorio le han permitido consolidarse como un atractivo internacional. Sin embargo, contradictoriamente, las empresas dedicadas a esta actividad presentan altos índices de cierre. El ejercicio investigativo tuvo como objetivo caracterizar los factores que conllevaron al cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia. El estudio buscó conocer las principales causas de este fenómeno y las estrategias desarrolladas por las entidades gubernamentales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector. Para tal propósito, se implementó un diseño mixto de tipo anidado de modelo dominante (CUAN-cual) en cuanto a las rutas, y de tipo secuencial, en cuanto al procedimiento, que se ejecutó en tres etapas. Se aplicaron instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo, tales como la encuesta, el análisis documental y la entrevista. El estudio arrojó como principales factores implicados los de tipo humano y económico. Así mismo, evidenció el trabajo conjunto de las entidades gubernamentales y las empresas en pro del fortalecimiento del sector. Las principales dificultades se aprecian en la pérdida de interés en el negocio; problemas de tipo familiar y personal: el cambio en la ciudad de domicilio; la priorización de otros proyectos y actividades; falta de presupuesto; pérdidas económicas y competencia desleal en diferentes áreas.
Palabras clave: Empresa,
empresario,
economía de la empresa,
gobierno,