Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia



Título del documento: Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000555584
ISSN: 2954-6168
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 202395-202395
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The critical challenge of contemporary management involves making effective, efficient, and accurate decisions that drive the effectiveness of internal processes and, consequently, achieve organizational goals. Such decision-making must consider internal and external factors to optimize organizational outcomes. In line with this, a strategic analysis was carried out at the Imbocar branch in Valledupar, with the explicit aim of identifying strategies that promote internal improvement and growth in various market sectors. The analysis was based on a study designed with an interpretivist methodology and a qualitative approach. It included an interview with the coordinator of the organization under study and the development of analytical matrices, including Porter's Five Forces, EFE, EFI, IE, SWOT, PESTEL, CPME, and MICMAC. As a primary outcome of this strategic analysis, various strategies were identified, focusing on market growth, product/service development, and market penetration. These strategies are presented as significant contributions to internal improvement and the sustained growth of the aforementioned branch.
Resumen en español El desafío crítico de la gerencia contemporánea es la toma de decisiones efectivas, eficientes y certeras que impulsen la efectividad de los procesos internos y, en consecuencia, permitan alcanzar las metas organizacionales. Dicha toma de decisiones debe tener en cuenta factores internos y externos para optimizar los resultados de la organización. En línea con esto, se llevó a cabo un análisis estratégico en la sucursal de Imbocar en Valledupar, con el propósito explícito de identificar estrategias que fomenten la mejora interna y el crecimiento en diversos sectores del mercado. El análisis se basó en una investigación fundamentada en una metodología interpretativista con un enfoque cualitativo y un diseño de caso de estudio. Incluyó una entrevista con el coordinador de la organización en estudio y la elaboración de matrices analíticas incluyendo las Cinco Fuerzas de Porter, EFE, EFI, IE, DOFA, PEYEA, MPCE y MIC MAC. Como resultado principal de este análisis estratégico, se identificaron diversas estrategias centradas en el crecimiento de mercados, desarrollo de productos/servicios y penetración de mercados. Estas estrategias se presentan como aportes significativos al mejoramiento interno y al crecimiento sostenido de la mencionada sucursal.
Palabras clave: administración de empresas,
crecimiento económico,
empresa,
toma de decisiones
Keyword: business administration,
economic growth,
enterprise,
decision-making
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)