Título del documento: Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú)
Revue: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguia de Bagua. Bagua, Perú,
2Institución Educativa Julio César Olivera Paredes. Bagua, Perú,
3Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa. Mazamari, Perú,
Paginación: 202353-202353
Resumen en inglés Addictions constitute one of the main sociosanitary problems worldwide. Their biopsychosocial impact, high prevalence, and complex treatment justify this. Specifically, social media addiction can be a disruptive factor in student life and academic performance. The research conducted aimed to determine the level of social media addiction among students at a National University in Junín. The study was of an exploratory descriptive scope and cross-sectional cut, through the application of a survey to a sample of 185 students. The results showed that the levels of addiction and obsession with social media are high, and the level of lack of personal control is also high, while the level of excessive use is medium. In addition, the study suggested the existence of a positive relationship between obsession and addiction, as well as between perceived lack of personal control and addiction. The findings indicate the need for further deepening the problem, as well as designing and implementing programs for the prevention and treatment of social media addiction.
Resumen en español Las adicciones constituyen uno de los principales problemas sociosanitarios a nivel mundial. Su impacto biopsicosocial, su alta prevalencia y complejo tratamiento, así lo justifican. En el caso específico de la adicción a las redes sociales, esta puede ser un factor disruptor de la vida estudiantil y el desempeño académico. La investigación realizada tuvo como objetivo de determinar el nivel de adicción a redes sociales de los estudiantes de una Universidad Nacional de Junín. El estudio fue de alcance exploratorio descriptivo y de corte transeccional, mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 185 estudiantes. Los resultados evidenciaron que los niveles de adicción y de obsesión a redes sociales son altos, el nivel de falta de control personal también se apreció alto, mientras que el nivel de uso excesivo es medio. Además, el estudio sugirió la existencia de una relación positiva entre obsesión y adicción, así como entre la falta de control personal percibido y la adicción. Los resultados obtenidos indicaron la necesidad de seguir profundizando en la problemática, así como el diseño y ejecución de programas para la prevención y tratamiento de la adicción a redes sociales.
Palabras clave: Internet,
medios sociales,
problemas sociales,
psicología clínica