Retos de la formación en psicología en la universidad de Costa Rica frente a los posibles escenarios futuros



Título del documento: Retos de la formación en psicología en la universidad de Costa Rica frente a los posibles escenarios futuros
Revue: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000545158
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 94
Número: 2
Paginación: 50-63
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la actualidad, el avance del modelo neoliberal presenta retos que la Universidad Pública debe enfrentar. Estos ameritan reflexionar sobre los futuros escenarios de la sociedad y el rol que deberán desempeñar las y los profesionales en Psicología. En este artículo se presentan las principales conclusiones de las entrevistas llevadas a cabo con cuatro profesionales en Psicología de amplia trayectoria y diversas perspectivas teóricas sobre los posibles escenarios, retos y competencias que deberá enfrentar la disciplina. Las conclusiones destacan el impacto de las tecnologías de la comunicación en la sociedad futura, así como los retos de la Psicología en cuanto a formar profesionales con conciencia social, pensamiento crítico y habilidades para desarrollar modalidades de intervención más comunitarias. Asimismo, se evidencia la importancia del desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, la cual ha sido dejada de lado en los programas de formación. Finalmente, se reflexiona sobre el papel que la Universidad Pública debe jugar para la consecución de una Psicología costarricense que propicie la transformación que la sociedad necesita para alcanzar un adecuado abordaje de la salud mental y el bienestar.
Resumen en inglés Nowadays, the advance of the neoliberal model brings challenges that Public Universities must face. It is necessary to discuss about future scenarios of our society, and the role that Psychology professionals should play. This paper shows the main findings from the interviews to four experience psychologists who have diverse theoretical perspectives about the possible scenarios, challenges and competences that the discipline must address. The findings highlight the potential impact of communication technologies on future society, as well as the discipline's challenges in instructing professionals with social awareness, critical thinking and the skills to develop community intervention modalities. It also evidences the importance of developing the ability to work in interdisciplinary teams which has been neglected in the training programs. Finally, it debates on the role that Public Universities must play in attaining the Costa Rican Psychology that promotes the transformation required by society in order to achieve an adequate approach to mental health and wellness.
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología,
Competencias,
Enseñanza superior,
Universidad Pública,
Cambio tecnológico,
Interdisciplinariedad,
Psicología comunitaria,
Pensamiento crítico,
Conciencia social,
Salud mental.,
Historia y filosofía de la psicología,
Pedagogía
Keyword: Psychology,
Competences,
Higher education,
Public University,
Technological change,
Interdisciplinarity,
Community psychology,
Critical thinking,
Social awareness,
Mental health,
History and philosophy of psychology,
Pedagogy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)