Mecanismos Revolucionarios de Liberación en El Tiempo Principia en Xibalbá de Luis de Lión



Título del documento: Mecanismos Revolucionarios de Liberación en El Tiempo Principia en Xibalbá de Luis de Lión
Revue: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365659
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Michigan State University, East Lansing, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 88
Número: 2
Paginación: 125-132
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario
Resumen en español Este estudio analiza la dinámica social que se da entre los personajes de El tiempo principia en Xibalbá (1985), de Luis de Lión, para ilustrar los aspectos (neo)coloniales que excluyen y dividen a los xibalbeños. El análisis propone que la hibridez de los personajes funciona como cualidad opresora y, posteriormente, como mecanismo redentor de la población indígena. La hibridez les permite a los hombres de Xibalbá disfrazar su deseo de liberarse del poder hegemónico. La atracción física que sienten los personajes por la Virgen de la Concepción realmente es un deseo por destruir el símbolo del poder hegemónico de los blancos. Este análisis concluye con la propuesta de que el tiempo principia en Xibalbá una vez que Concepción ha sido reemplazada por Concha, debido pues ésta simboliza el poder autóctono del pueblo
Resumen en inglés This study analyzes the social dynamic that takes place among the characters of El tiempo principia en Xibalbá (1985), by Luis de Lión, in order to illustrate the (neo)colonial aspects which exclude and divide the Xibalbanians. The analysis proposes that the hybridity of the characters works as an oppressive quality and eventually as a mechanism of redemption for the indigenous population. The hibridity allows the men of Xibalbá to disguise their desire to free themselves of the hegemonic power. The physical attraction that the characters feel for the Virgin de la Concepción really is a desire to destroy the symbol of non-indigenous hegemonic power. This analysis concludes with the proposal that time begins in Xibalbá once Concepción has been replaced by Concha because she symbolizes the autochthonous power of the people
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Novela,
"El tiempo principia en Xibalbá",
Neocolonialismo,
Exclusión,
Identidad,
Violencia,
Subversión,
Liberación,
Lión, Luis de,
Guatemala
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)