Título del documento: La fragmentación jurídico-institucional como obstáculo para aplicar el paradigma ambiental
Revue: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Desde la incorporación de la cuestión ambiental en la agenda internacional, se generaron expectativas acerca de la disciplina del Derecho como herramienta para mitigar, prevenir y resarcir el daño antropogénico a los ecosistemas. En este artículo se abordará una cuestión poco tratada en la literatura de las ciencias jurídicas y sociales en temas ambientales: la fragmentación institucional y normativa como obstáculo para alcanzar mayor sostenibilidad, específicamente, en la gestión del agua. Se ha adoptado un diseño de tipo bibliográfico-documental, descriptivo y diacrónico. La metodología utilizada es cualitativa, en particular la hermenéutica jurídica. En forma preliminar, se concluye que el caos normativo aplicable a la Cuenca Matanza-Riachuelo ha dado lugar a arreglos institucionales fallidos generando un escenario adverso para la aplicación del paradigma ambiental en varias dimensiones: al favorecer la ocurrencia de acciones de corrupción; por dificultar el acceso a la información y el derecho a peticionar ante las autoridades; por constituir un obstáculo al ejercicio de la participación ciudadana.
Resumen en inglés Since environmental topic was included in the international agenda, expectations were created about the role of Law as a discipline and tool to mitigate, prevent and compensate anthropogenic ecosystem damages. In this paper there will be an approach to an issue which was little addressed in social, legal and environmental sciences: legal-institutional fragmentation as an obstacle to achieve sustainable development goals, especially in water management. It was implemented as a documental-bibliographical, descriptive and diachronic design. The methodology used is qualitative, mainly legal hermeneutics. Preliminary, we concluded that regulatory chaos which was applied to the Matanza-Riachuelo basin, allowed failed institutional settlements creating an adverse scenery for the environmental paradigm application in different dimensions: to favour corrupted actions, to difficult information access and authorities petitions right, because they both represent an obstacle to achieve citizen´s participation.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Cuenca Matanza-Riachuelo,
Gestión fragmentada del agua,
Participación ciudadana,