Estar cerca de Europa . Deporte, clase social y prestigio en Argentina

Título del documento: Estar cerca de Europa . Deporte, clase social y prestigio en Argentina
Revue: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El siguiente artículo propone pensar la clase social vinculada al deporte como espacio de sociabilidad y de distinción en Argentina. Mediante la idea de que las clases sociales se constituyen y se piensan, analíticamente, en movimiento. Además, se indaga cómo sujetos que practican rugby, en La Plata, otorgan sentido a su posición social, económica, política y cultural en relación directa al deporte recreado colectivamente por sectores dominantes en la ciudad. El rugby, en Argentina, es un deporte históricamente concebido y practicado por grupos minoritarios, no es una actividad de participación masiva. Se analizará cómo las influencias sociales y culturales que, desde Francia e Inglaterra, modelaron -y modelan- una forma particular de percibir el mundo entre hombres que juegan rugby en Argentina, excede al campo deportivo. El desafío de este trabajo es comprender la dinámica de estos espacios, desde la dimensión cultural de la clase social, en tanto experiencia que organiza las prácticas, ampliando la restringida definición económica.
Resumen en inglés The following article suggests thinking about social class linked to sport as a space of sociability and distinction in Argentina. Through the idea that social classes are constituted and are thought, analytically, in motion, it is investigated how subjects practicing rugby, in La Plata, give meaning to their social, economic, political and cultural position in direct relation to sport recreated collectively by dominant sectors in the city. Rugby in Argentina, is a sport historically conceived and practiced by minority groups, it is not an activity of mass participation. The analysis investigates how social and cultural influences from France and England, patterned -and pattern- a particular way of perceiving the world among men who play rugby in Argentina, exceeds the athletic field. The challenge of this work is to understand the dynamics of these spaces, from the cultural dimension of social class, while organizing practical experience, expanding the restricted economic definition.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Rugby, Sectores dominantes,
Distinción,
Sociabilidad,