Spot electoral: estrategia de visualización de candidatos en las campañas políticas



Título del documento: Spot electoral: estrategia de visualización de candidatos en las campañas políticas
Revue: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506753
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 23
Número: 47
Paginación: 98-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El spot electoral lo describen como “formato comunicacional comprimido, el principal espacio de comunicación audiovisual entre el electorado y los partidos políticos”, este viene cargado de técnicas persuasivas de mercadeo político que busca generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado. La pieza publicitaria también ha sido definida por estudiosos de la comunicación política como la videopolítica. El presente artículo muestra el uso del spot en las campañas electorales, desde algunas piezas de candidatos a la presidencia en Colombia, durante los años noventa e inicios del nuevo milenio, asimismo contrincantes al Congreso colombiano 2014, especialmente en el departamento de Boyacá. También en el proceso electivo al Congreso de la República 2018, allí los aspirantes por Boyacá consolidan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación-Tic para lograr la visualización de sus spots. Algunos elementos teóricos desarrollados obedecen a los términos ecosistema mediático electoral; las historias que logran ser contadas en los videos, basadas en siete códigos comunicativos: lenguaje lingüístico; lenguaje kinésico; lenguaje proxémico; lenguaje iridológico; lenguaje fisiológico; moda; y valores no verbales voz. El trabajo es producto del proyecto finalizado Comportamiento electoral en Boyacá 2018: desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial, el cual analizó el comportamiento electoral en Boyacá, desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial
Resumen en inglés They describe the electoral spot as a “compressed communication format, the main audiovisual communication space between the electorate and political parties”, it is loaded with persuasive political marketing techniques that seeks to generate a certain capacity for influence (negative or positive) on the electorate. The advertising piece has also been defined by scholars of political communication as video politics. This article shows the use of the spot in the electoral campaigns of some candidates to the presidency in Colombia during the nineties and the beginning of the new millennium, of candidates to the Colombian Congress in 2014, especially in the department of Boyacá and the election process to the Congress of the Republic 2018. There, the candidates for Boyacá consolidate the use of Information and Communication Technologies-ICT to achieve the visualization of their spots. Some theoretical elements developed obey the terms electoral media ecosystem; the stories that manage to be told in the videos, based on seven communicative codes: linguistic language; kinesic language; proxemic language; iridological language; physiological language; fashion; and non-verbal values voice. The work is a product of the finalized project Electoral behavior in Boyacá 2018: from the Congress of the Republic and Presidential contests
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Elecciones,
Spots políticos,
Boyacá,
Campañas políticas,
Colombia
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2021/vol23/no47/7.pdf