Revista: | Reflexión política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506799 |
ISSN: | 0124-0781 |
Autores: | Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso1 Silva Rojas, Alonso1 Maldonado Serrano, Jorge Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Santander, Cantabria. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 43 |
Paginación: | 121-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente artículo es proponer una reflexión que contribuya a una mejor y más precisa comprensión de lo que implica la formación en competencias ciudadanas según lo evaluado en las Pruebas Saber. En la primera sección se reflexionará en torno a la función primordial en el orden axiológico político que tienen los valores y los principios constitucionales en la Carta política colombiana. En la segunda, se expondrán los diversos valores y principios constitucionales que deben servir de piso conceptual para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. Para ello nos remitiremos, tanto a la constitución misma como a un conjunto de sentencias de la corte constitucional en las cuales se especifican los fundamentos filosófico-políticos de nuestra constitución política. Finalmente, y a manera de conclusión, presentaremos otras reflexiones a partir del trabajo investigativo desde una visión de pedagogía constitucional, teniendo en cuenta lo exigido en el art. 41 de la Constitución |
Resumen en inglés | The objective of this article is to propose a reflection for a better and more precise understanding of what is implied in the formation in citizen competencies according to the assessment of the Saber Test. The first section will offer a reflection on the primary function of the axiological-political order that the constitutional values and principles have within the Colombian Political Constitution. The second section will present the multiple constitutional values and principles themselves that are the conceptual grounding for the exercise of the democratic citizenship; in order to do so, we will refer to the Constitutional text and to the Judicial Sentences of the Constitutional Court of Colombia in which the philosophical and political groundings are specified. In the last section, and as a conclusion, some finals remarks from a constitutional pedagogy scope, based on our research, will be given in accordance with the 41st article of the Constitution |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Constitución Política, Competencias ciudadanas, Formación, Pruebas Saber, Autonomía, Colombia |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2019/vol21/no43/10.pdf |