Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación en los votantes universitarios



Título del documento: Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación en los votantes universitarios
Revue: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363266
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo Innovación y Gestión tecnológica, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 26
Paginación: 80-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este artículo es explorar el papel que han desempeñado los medios de comunicación y las campañas políticas en los votantes universitarios. Para esto se realiza una investigación exploratoria de carácter transversal mediante la recolección de información primaria por medio de encuestas personales. Entre los resultados se destacan: la baja afinidad partidista en los universitarios y el papel de los foros-debates como actividades promotoras de la participación en campañas políticas. Como conclusión, el internet y las redes sociales no cambian las conductas en un universitario abstencionista sino que propician una mayor actividad en los individuos que son políticamente participativos, los cuales han pasado de identificarse con ideologías partidistas hacia la identificación con ideologías individuales de los candidatos
Resumen en inglés The purpose of this article is to explore the role played by media and political campaigns in university student voters. This exploratory research is done of a transversal nature by the collection of primary data using personal surveys. The results are: the low affinity partisan in academics and the role of forums, debates and activities to promote participation in political campaigns. In conclusion, Internet and social networks do not change conducts in a university student abstention but lead to more activity in individuals who are politically participative, which have been identified with partisan ideologies who are ideologically towards the identification of individual candidates
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva,
Partidos políticos,
Elecciones,
Campañas electorales,
Voto,
Estudiantes universitarios,
Medellín,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)