El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales



Título del documento: El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360621
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 134-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el escrito se hace un análisis del uso del miedo y la ira como estrategia política usada en las campañas electorales. Además, en el trabajo se desarrollan dos modelos de articulación estratégica sustentados en el uso de estas dos emociones primarias del ser humano. También, se presentan diversos ejemplos del uso del miedo y la ira como estrategia para ganar votos en algunas elecciones presidenciales de América latina. Se concluye que, en una sociedad democrática, ganará el poder el partido o candidato que sea más competente en la gestión y movilización del miedo y la ira entre los electores
Resumen en inglés In the brief, it analyzes the use of fear and anger as a political strategy used in election campaigns. In addition, in this work, builds two strategic joint models based on the use of two primary emotions of man. Also, there are various examples of the use of fear and anger as a strategy to win votes in some Latin American presidential elections. It concludes that in a democratic society, to win the party or candidate who is more competent in the management and mobilization of fear and anger among voters
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
América Latina,
Régimen político,
Campañas electorales,
Miedo,
Elecciones presidenciales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)