Aproximación Teórica a los Significados de la Mediación en Conflictos Armados

Título del documento: Aproximación Teórica a los Significados de la Mediación en Conflictos Armados
Revue: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, Bucaramanga, Santander. Colombia
Periodo: Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo representa un primer insumo de la investigación mencionada y en curso. Contiene el abordaje teórico sobre los significados de la mediación, de los que parte el estudio en mención. No obstante, como es propio en la investigación para la paz y en la investigación en general, este marco conceptual podrá ratificarse o resignificarse a partir de los hallazgos del trabajo de campo y los análisis conclusivos de la investigación. Son diversos los cuestionamientos que plantea la investigación: ¿Cuáles son los alcances de la mediación en los conflictos armados? ¿Las experiencias participantes realizan prácticas de Mediación o intermediación en el conflicto en mención? ¿Qué aspectos facilitan u obstaculizan el ejercicio de la mediación en el conflicto referido? ¿Cuáles son las enseñanzas de construcción de paz que nos dejan las experiencias de mediación?
Resumen en inglés This article represents a first input of an ongoing research. It contains a theoretical approach to the meanings of mediation, the starting point of study. However, as it is appropriate in peace research in particular and in research in general, this conceptual framework may be ratified or reinterpreted in the light of the findings of field work and conclusive research analyses. There are various questions in this research: What is the scope of mediation in armed conflicts? Do the participants´ experiences perform practices of mediation or intermediation in the conflict referred? Which factors help and which hinder implementing the mediation in the conflict? Which lessons for peace building may be drawn from mediation experiences?
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Conflictos armados,
Pacificación,