Los ejes de la política actual de educación superior en México: comentarios en torno al balance de Martínez Romo: Intertexto con Sergio Martínez Romo: Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI



Título del documento: Los ejes de la política actual de educación superior en México: comentarios en torno al balance de Martínez Romo: Intertexto con Sergio Martínez Romo: Políticas en educación superior frente a la transición al siglo XXI
Revue: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302968
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 76-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hace doce años, Sergio Martínez Romo (1997) publicó en Reencuentro un artículo sobre las políticas en educación superior frente a la transición al siglo xxi. Se trata de un breve balance sobre las características del sistema de educación superior en México desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la de 1990. El autor señala que la investigación que dio lugar a su artículo sigue una estrategia metodológica “de corte cualitativo, en una perspectiva histórica, y con el apoyo preferente de técnicas de inspiración antropológico-etnográfica”. No obstante, el artículo únicamente ofrece una visión estructural sobre algunos elementos característicos del sistema de educación superior en el periodo indicado. Aún con esa limitación, que nos priva de interpretaciones que vayan a lo profundo (a la descripción densa que exaltaba Geertz, 1973), el artículo ofrece varias pistas de reflexión para pensar las transformaciones y las inercias del sistema de educación superior en México durante la primera década del siglo veintiuno. En este trabajo retomo varios planteamientos de Martínez Romo para, también estructuralmente, referir lo que a mi entender son los principales ejes y características de la política de educación superior en los primeros nueve años del siglo xxi. Lo hago tomando como hilos conductores dos dimensiones de análisis que presenta Martínez: a) la confección de políticas sectoriales y su contenido; b) los aspectos centrales que configuran los objetivos de las políticas de educación superior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Regulación,
Planeación,
Instituciones de educación superior (IES),
Sectores productivos,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)