La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica



Título del documento: La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica
Revue: Redes (Quilmes)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272297
ISSN: 0328-3186
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 165-180
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. Para averiguarlo, se llevó a cabo una encuesta entre los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Mediante un cuestionario se evaluó entre un conjunto de ocho factores, cuáles habían tenido mucha, poca o ninguna influencia en la decisión vocacional. De acuerdo con lo esperado, los encuestados, en la mayoría de los casos (el 92,5%), marcaron más de un factor. Los resultados mostraron que la CPC en sus diversas manifestaciones (artículos periodísticos, productos audiovisuales y actividades como la visita a un museo de ciencia) tiene una influencia equiparable a la del entorno familiar, y que dicha influencia ha sido significativamente mayor para los investigadores más jóvenes. A partir de estos resultados se puede afirmar que la CPC, además de su función emblemática de informar y formar al ciudadano, también influye de una manera significativa en plasmar vocaciones científicas
Resumen en inglés The purpose of this paper is to inform the results obtained in a survey aimed to ascertain if Public Science Communication (PSC) plays a role in the awakening of scientific vocation. For that purpose we carried out a poll among researchers working at the Science School of Buenos Aires University. The evaluation was performed through a questionnaire including eight factors. Each participant should choose how the factor influenced (much, little or any) his/her decision to attend a research career. In most of the cases (92,5%), participants chose more than one factor, which coincided with what we expected. The results showed that Public Science Communication in its different expressions (journalistic articles, audiovisual products and activities like visits to science museums) has an equivalent influence to that of family’s influence. Also, we found that PSC’s influence is greater in younger researchers. These results allow us to say that PSC, besides its role on informing and educating the citizen, has a significant influence on creating scientific vocation
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Ciencia,
Medios de comunicación masiva,
Divulgación de la ciencia,
Vocación científica,
Influencia,
Investigación científica
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)