La interculturalidad como alternativa educativa para la competitividad, sus logros y desafíos. Una perspectiva desde los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)



Título del documento: La interculturalidad como alternativa educativa para la competitividad, sus logros y desafíos. Una perspectiva desde los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)
Revue: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414076
ISSN: 2007-5278
Autores: 1
Instituciones: 1Palacky University, Olomouc. República Checa
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 58-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo propone ir más allá de la competitividad para identificar la pertinencia y calidad en el área de la educación, tomando como ejemplo la educación intercultural a nivel superior en México. A través de una consideración de los aspectos teóricos y prácticos y con base en una investigación efectuada entre los alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) se plantea la hipótesis de que la competición y la competitividad no representan el eje central de la imagen que tienen los informantes del modelo educativo del que forman parte, y se sostiene que este modelo educativo fincado en la solidaridad social representa una alternativa a la modalidad educativa dominante y no necesariamente tiene que aspirar a competir exitosamente con él
Resumen en inglés This article suggests to outstep the competitive ability to define the appropriateness and quality in the educational system, taking as example the intercultural university education in Mexico. Conside ring the theoretical and practical aspects and via a research performed among students of the Intercultural University of the Estado de México (UIEM) a hypothesis was formulated which expresses the idea that a competition and thus a competitive ability do not represent the axis of the image the informants keep of the educational model they are part of. The hypothesis claims that this educational model proceeding from the social solidarity represents an alternative to the dominant educational model and that it does not have to aspire necessarily to compete successfully with it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Cultura,
Universidades,
Interculturalidad,
Competitividad,
Desempeño,
Alumnos,
Estado de México,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)