El efecto del liderazgo transformacional en las variables de resultados en la industria restaurantera



Título del documento: El efecto del liderazgo transformacional en las variables de resultados en la industria restaurantera
Revue: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415017
ISSN: 2007-5278
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 4
Paginación: 24-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo, tiene por objeto, mostrar las relaciones existentes entre las dimensiones del liderazgo y los resultados a través del coeficiente de correlación r de Pearson. La investigación se llevó a cabo en los restaurantes de Nuevo Vallarta en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, México, con un total de 43 casos observados. Los hallazgos indican que, de los 27 binomios en que se agrupan las relaciones entre el liderazgo y los resultados correlacionan significativamente 15 de ellos que significan el 55.56% de las posibles combinaciones. De forma agregada, el 80% de las relaciones significativas observadas con las variables de resultado se dan en el lide razgo transformacional y el 20% restante en el liderazgo transaccional
Resumen en inglés This article aims at showing the relationships between the dimensions of lead ership and outcomes through the correlation coefficient r of Pearson. The research was carried out at restaurants in Nuevo Vallarta in the municipality of Bahia de Banderas, Nayarit, Mexico, with a total of 43 cases observed. The findings indicate that, of the 27 pairs that are grouped in relations between the leadership and the results correlated significantly 15 of them that mean the 55.56% of the possible combinations. In the aggregate, 80% of the observed significative relationships with the outcome var iables are given in transformational leadership and the remaining 20% in the transactional leadership
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Economía de servicios,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Liderazgo transformacional,
Industria alimentaria,
Restaurantes,
Liderazgo transaccional,
Municipios,
Nayarit,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)