La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica



Título del documento: La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica
Revue: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369553
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 81-104
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La compleja realidad a la que se enfrentan los profesionales de las ciencias sociales en general, y del Derecho en particular, los obliga cada vez más a responder de manera más holística a los problemas profesionales a los que se enfrentan. En este esquema complejo de responsabilidad, la interdisciplinariedad se erige como un presupuesto en la formación profesional. La educación superior en Colombia cumple con tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Cada una de estas funciones desarrolla los objetivos de la educación superior y, dentro de ellos, la interdisciplinariedad. La Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha constituido en una experiencia de fomento de la interdisciplinariedad. Esta misma experiencia ha permitido reflexionar en torno a la necesidad de la interdisciplinariedad en la enseñanza del Derecho
Resumen en inglés The complex reality that professionals face of the social sciences in general and law in particular, requires increasingly more holistically respond to professional problems they face. In this complex scheme of responsibility, interdisciplinarity stands as a training budget. Higher education in Colombia meets three fundamental functions: teaching, research and extension. Each of these functions develops the objectives of higher education and, within them, interdisciplinarity. The Legal Clinic of the School of Law and Political Science at the Universidad Pontificia Bolivariana has become an experience of promoting interdisciplinarity. This experience has allowed itself to reflect on the need for interdisciplinarity in legal education
Otro resumen La réalité complexe à laquelle font face les professionnels des sciences sociales en général, et du droit en particulier, les oblige de plus en plus à répondre de façon holistique aux problèmes professionnels auxquels ils sont confrontés. Dans ce schéma complexe de responsabilité, l’interdisciplinarité se présente comme un prérequis dans la formation professionnelle. L’enseignement supérieur en Colombie réunit trois fonctions fondamentales: l’enseignement, la recherche et la diffusion. Chacune de ces fonctions développe les objectifs de l’enseignement supérieur et, en leur sein, l’interdisciplinarité. La Clinique juridique de la Faculté de droit et sciences politiques de l’Université Pontificia Bolivariana est devenue une expérience de la promotion de l’interdisciplinarité. Cette expérience nous a permis de réfléchir à propos de la nécessité de l’interdisciplinarité dans l’enseignement du droit
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Educación superior,
Enseñanza del derecho,
Metodología,
Interdisciplinariedad,
Formación jurídica,
Ciencias sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)