Título del documento: La automatización de los procedimientos aduaneros en la facilitación del comercio
Revue: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Jurídica Estatal de Moscú,
Resumen en español Este artículo resalta la importancia de la automatización de los procedimientos aduaneros para facilitar el comercio internacional. Los estudios se centraron principalmente en la automatización de los procedimientos aduaneros a través del intercambio de documentos en formato electrónico, lo que respalda las disposiciones del Convenio de Kyoto Revisado y las tendencias de «comercio sin papel» y «comercio transfronterizo sin papel». Al mismo tiempo, los beneficios para el comercio internacional se pueden lograr si los requisitos establecidos por las agencias gubernamentales, incluidas las autoridades de salud y seguridad, así como los organismos gubernamentales especializados encargados de los controles fronterizos, también pueden recibir datos en formato electrónico. En otras palabras, se requiere una presentación única de datos a través de un sistema de comunicación que permita que todas las autoridades gubernamentales accedan a la información relevante sobre las mercancías, especialmente a través de una ventanilla única para el comercio. Esto puede brindar más oportunidades para el comercio internacional, especialmente al fomentar una alta colaboración entre los diversos organismos gubernamentales relacionados con el comercio internacional y los participantes en dicho comercio.
Resumen en inglés This article highlights the importance of automating customs procedures to facilitate international trade. Studies have primarily focused on the automation of customs procedures through the exchange of electronic documents, aligning with the provisions of the Revised Kyoto Convention and the trends of «paperless trade» and «cross-border paperless trade». At the same time, the benefits for international trade can be realized if the requirements imposed by government agencies, including health and safety authorities, as well as specialized government bodies responsible for border controls, can also receive data in electronic format. In other words, a single presentation of data is required through a communication system that allows all government authorities to access relevant information about goods, especially through a single window for trade. This can provide more opportunities for international trade, particularly by fostering high collaboration among various government agencies related to international trade and the participants in such trade.
Resumen en portugués Este artigo destaca a importância da automatização dos procedimentos aduaneiros para facilitar o comércio internacional. Os estúdios se concentraram principalmente na automatização dos procedimentos avançados através da troca de documentos em formato eletrônico, que respaldaram as disposições do Convenio de Kyoto Revisado e as tendências de «comercio sin papel» e «comercio transfronterizo sin papel». Ao mesmo tempo, os benefícios para o comércio internacional podem registrar se os requisitos estabelecidos pelas agências governamentais, incluindo as autoridades de saúde e segurança, assim como os organismos governamentais  responsáveis pelos controles fronteiriços, também podem receber dados em formato eletrônico. Em outras palavras, é necessária uma apresentação exclusiva de dados por meio de um sistema de comunicação que permita que todas as autoridades governamentais acessem as informações relevantes sobre as mercadorias, especialmente por meio de uma janela exclusiva para o comércio. Isso pode trazer mais oportunidades para o comércio internacional, especialmente para fomentar uma alta colaboração entre os diversos organismos governamentais relacionados ao comércio internacional e os participantes do comércio internacional.
Palabras clave: facilitación del comercio,
automatización de procedimientos aduaneros,
ventanilla única
Keyword: single window,