Título del documento: "El hombre es el sujeto, ella es el otro": el delito de la violencia psicológica contra la mujer desde la perspectiva de la alteridad en el derecho
Revue: Ratio juris
Autores:
Resumen en portugués Com a sanção da Lei n° 14.188/2021, expandiu-se a Lei Maria da Penha quanto à criação de mecanismos de coibição da violência doméstica e familiar. Esta é caracterizada pela relação de dominação e subordinação estabelecida pela desigualdade entre os gêneros, e se manifesta de forma física, sexual, patrimonial, institucional e, destaque-se, psicológica. O agora crime de violência psicológica, devido à hegemonia do enraizado ideário do patriarcado, possui uma estrutura particular de invisibilidade, o que dificulta seu enfrentamento e acrescenta à sua gravidade. Diante disso, propõe-se questionar "se", e se sim, "de que maneira" – a tutela penal do referido representa uma materialização de garantia de alteridade para as mulheres e suas demandas de saúde mental, quando em situação de violência(s). A partir de pesquisas bibliográficas qualitativas, destrincha-se a violência psicológica – e secundariamente, o sofrimento psíquico da mulher – na perspectiva bioética e jurídico-feminista. De maneira sensível à dimensão de gênero, constata-se a alteridade no sentido do reconhecimento ético-normativo de vulnerabilidades tipicamente femininas, ao elevar a mulher em sua dignidade como "outro" no contexto da cidadania; sujeito de (múltiplos) direitos.
Resumen en inglés With the enactment of Law No. 14,188/2021, known as the Maria da Penha Law, the mechanisms for protecting against domestic and family violence have been expanded. Domestic violence is characterized by a relationship of domination and subordination that establishes gender inequality and manifests itself physically, sexually, economically, institutionally, and psychologically. The crime of psychological violence is identified by the hegemony of deeply rooted patriarchal ideas, which have a particular structure of invisibility that hinders its confrontation and adds severity. Faced with this, the question is posed: "whether" and, if so, "how" – does legal protection truly materialize the guarantee of otherness for women and their demands for mental health when experiencing violence(s). To address this, a qualitative bibliographic research will be conducted to uncover psychological violence, and secondly, the psychological suffering of women, from a bioethical and juridical-feminist perspective. Sensitizing the gender dimension and verifying alterity in the sense of the ethical-normative recognition of vulnerabilities typically associated with women, elevating women to the status of "others" within the context of citizenship, as subjects with (multiple) rights.
Resumen en español Con la promulgación de la Ley nº 14.188/2021, denominada Ley Maria da Penha se ampliaron los mecanismos de protección, para frenar la violencia doméstica y familiar. La anterior se caracteriza por la relación de dominación y subordinación que establece la desigualdad entre géneros, y se manifiesta de forma física, sexual, patrimonial, institucional y psicológica. El delito de violencia psicológica, se identifica por la hegemonía en las arraigadas ideas del patriarcado, que tienen una estructura particular de invisibilidad, que dificulta su enfrentamiento y le suma gravedad. Frente a ello, se propone cuestionar "si", y en caso afirmativo, "de qué manera" – la protección penal representa una real materialización de la garantía de alteridad para las mujeres y sus demandas de salud mental, cuando se está en una situación de violencia(s). Para lo anterior se realizara una investigación bibliográfica cualitativa, que desentrañe la violencia psicológica –y en segundo lugar, el sufrimiento psicológico de las mujeres– desde una perspectiva bioética y jurídico-feminista. Sensibilizando la dimensión de género y verificando la alteridad en el sentido del reconocimiento ético-normativo de las vulnerabilidades típicamente femeninas, al elevar a las mujeres en su dignidad de "otras" en el contexto de la ciudadanía; sujeto de (múltiples) derechos.
Palabras clave: Violencia psicológica,
Alteridad,
Violencia doméstica y familiar,
Mujeres