Revista: | Ratio juris |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529985 |
ISSN: | 1794-6638 |
Autores: | Villada, María Isabel1 Estrada, Juan Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 13 |
Número: | 26 |
Paginación: | 43-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las reflexiones que presentamos en esta ponencia devienen de las indagaciones realizadas como parte de los proyectos de investigación que presentamos para optar al título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. A partir de la pregunta por el vínculo entre construcción de paz y las realidades interculturales presentes en los escenarios educativos, retomamos tres experiencias de construcción de paz y resistencia desde las comunidades étnicamente diferenciadas de nuestro país para analizar las posibilidades que presentan para transformar relaciones y contextos desde su inclusión en la configuración de la llamada "Cátedra de la paz". |
Resumen en inglés | The reflections that we show in this presentation come from the investigations made as part of the research projects that we presented to obtain the bachelor"s degree in basic education with emphasis in social sciences from the University of Antioquia. Based on the question about the link between peacebuilding and the intercultural realities that are present in the educational scenarios, we retake on 3 experiences of building peace and resistance from the ethnically differentiated communities of our country to analyze the possibilities they present to transform relationships and contexts since its inclusion in the configuration of the so-called "Teaching of peace". |
Palabras clave: | Proceso de paz en Colombia, comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, pueblo Rom, Cátedra de la paz |
Keyword: | Peace process in Colombia, Indigenous communities, Afro-Colombian communities, Gypsy People, Teaching of peace |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |