Redes y relaciones para repensar la comunicación popular



Título del documento: Redes y relaciones para repensar la comunicación popular
Revue: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499312
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Comunicación Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 39-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo indaga en las redes y las relaciones (en sentido antropológico) que participan en la fundación de un barrio, en este caso, El Renacer, ubicado en la periferia oeste de Maracaibo, al occidente de Venezuela. Partimos de la premisa de que estas redes y sus relaciones proponen bases para pensar un concepto de comunicación acorde con prácticas informales educativas y organizacionales de una población que ha estado históricamente relegada de los medios de comunicación hegemónicos. Con la etnografía indagamos su cotidianidad, como una manera de conocer sus esfuerzos individuales y colectivos por alcanzar una vida digna y hacer más amable su entorno, fuente primaria de los contenidos comunicativos y de sus recursos expresivos
Resumen en inglés The article explores the networks and relationships (in an anthropological sense) involved in the foundation of a neighborhood, in this case, El Renacer, located in the western periphery of Maracaibo, in western Venezuela. We start from the premise that these networks and their relationships propose bases to think a communication concept according to informal educational and organizational practices of a population that has been historically relegated from the hegemonic media. With ethnography we investigate their daily life, as a way of knowing their individual and collective efforts to achieve a dignified life and make their environment more friendly, the primary source of communicative content and its expressive resources
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Redes,
Relaciones,
Cultura,
Vida cotidiana,
Comunicacion pública
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no1/3.pdf