Las emociones en la comunicación persuasiva: desde la retórica afectiva de Aristóteles



Título del documento: Las emociones en la comunicación persuasiva: desde la retórica afectiva de Aristóteles
Revue: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330901
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 78-95
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se analiza de manera crítica los aportes de Aristóteles expuestos en la Retórica, facilitando la comprensión del rol que juegan las emociones en la comunicación persuasiva. Através de una metodología documental, se procede a la reflexión y al razonamiento lógico, abstrayendo los supuestos teóricos esenciales que definen los estados emocionales y su implicación en la persuasión. Con este método clásico de análisis literario e histórico se pretende develar la importancia de incitar o inhibir ciertos estados emocionales como la ira, el amor, el temor y la vergüenza, y utilizarlos como recursos para intentar o lograr que la audiencia o receptor obedezca a la demanda de un orador cuyo carácter o talante define el alcance de sus estrategias
Resumen en inglés The present article critically examines the contributions of Aristotle’s Rhetoric to facilitating an understanding of the role played by the emotions in persuasive communication. Using documentary methodology, the study proceeds to reflection and logical reasoning, abstracting the core theoretical assumptions that define the emotional states and their implication in persuasion.With this classical method of literary and historical analysis, the study aims to reveal the importance of inciting or inhibiting certain emotional states such as anger, love, fear and shame and using them as resources to try to make the audience or receiver obey the demand of a speaker whose character or mood defines the scope of his/her strategies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Sociología de la comunicación,
Aristóteles,
Retórica,
Persuasión,
Emociones,
Carácter
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)