Revista: | Quórum académico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499256 |
ISSN: | 1690-7582 |
Autores: | Colina, María1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-63 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La comunicación es tan antigua como la humanidad y siempre está presente donde hay un ser, es una herramienta para la práctica democrática. Es primordial que la gente entienda y se identifique con su derecho fundamental a la comunicación y a la información y con la pertinencia de un paradigma democrático donde la comunicación sea la clave para lograr la promoción de nuestros valores culturales, nuestra estética con sentido y responsabilidad ética y el desarrollo integral de nuestras sociedades, a través del modelo de democracia participativa. Hay razones para creer en el éxito de un modelo construido desde lo local, con la gente, por medio de la acción comunicativa practicada por sus miembros, a través del modelo de medios comunitarios |
Resumen en inglés | Communication is as old as mankind it is always present where there is a being, is a tool for democratic practice. It is essential that people understand and identify with their fundamental right to communication and information and the relevance of a democratic paradigm where communication is the key to promote our cultural values, our aesthetic sense and responsibility ethics and the development of our societies, through the model of participatory democracy. There are reasons to believe in the success of a model built from local, with the people, through communicative action implemented by its members through community media model |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Sociología de la comunicación, Medios comunitarios, Paradigma participativo |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2017/vol14/no1/2.pdf |