Título del documento: Factores de apariencia, experiencia y socioculturales que son determinantes para la visita a parques ecoturísticos de dos regiones. Caso empírico: del Sol (Méx) y Lužánky (Cz)
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The purpose of this paper is to identify the differences between perception and interest factors that make tourists visit ecotourism parks under a multicultural approach. For this study two ecotourism parks from two regions of the world, with some similarities were considered. On the one hand, the ecotourism Park of Mexico located in Tónatico, State of Mexico, called "Parque del Sol" and on the other hand Lužánky Park in Brno, Czech Republic.The research work is cross-sectional, panel is not probabilistic and experimental. The data was processed through a multivariate multiple discriminant analysis (ADM) technique, taking into account 34 experience variables and destination attraction. 120 questionnaires were applied to visitors in autumn 2017 and winter 2018, which allowed to relate the socio-cultural characteristics, appearance factors and user experiences.As a result of the applied statistical model, it was identified that there are differences related to cultural repertoires, academic training, socioeconomic status and interest in environmental conservation. The factors that had the greatest impact when visiting an ecological park according to the proposed model were, in the case of the European park, visitors have a higher assessment of the infrastructure and tourist equipment, while in the case of the Mexican park there is greater interest in recreation and their marital status. This model has an accuracy capacity of 93.3% to predict patterns that identify the region visited by park users.
Resumen en español El propósito de esta investigación es identificar las diferencias entre factores de percepción e interés que hacen que los turistas visiten parques ecoturísticos bajo un enfoque de multiculturalidad. Para este estudio se tomaron en cuenta dos parques ecoturísticos de dos regiones del mundo, con algunas semejanzas entre sí. Por un lado, el parque ecoturístico de México ubicado en Tonatico, Estado de México, denominado parque del Sol y el otro, llamado parque Lužánky en Brno, República Checa.El trabajo de investigación es de tipo transversal, de panel, no probabilístico y experimental. El tratamiento de los datos fue a través de una técnica multivariada de análisis discriminante múltiple tomando en cuenta 34 variables de experiencias y atracción de destino. Se aplicaron 120 cuestionarios a visitantes en otoño de 2017 e invierno 2018, que permitieron relacionar las características socioculturales, factores de apariencias y experiencias de los usuarios.Como resultado del modelo estadístico aplicado, se identificó que existen diferencias vinculadas con los repertorios culturales, la formación académica, el nivel socioeconómico y el interés por la conservación ambiental. Los factores que mayor impacto se presentaron al visitar un parque ecológico de acuerdo con el modelo planteado fueron, para el caso del parque europeo los visitantes presentan una mayor valoración sobre la infraestructura y equipamiento turístico, mientras que para el caso del parque mexicano se tiene mayor interés en la recreación y su estado civil. Este modelo tiene una capacidad de precisión del 93.3% para predecir patrones que identifican la región visitada por los usuarios de los parques.
Palabras clave: ecoturismo,
función discriminante,
interculturalización,
sustentabilidad,