Título del documento: Evaluación del crecimiento de la población y transformación del uso de suelo urbano en la Zona Metropolitana de Pachuca, México
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Resumen en inglés This research identifies the growth processes generated by the increase of the population in rural-urban localities, which have influenced the transformation of current land at different stages of time in the municipalities that integrate the Pachuca Metropolitan Area (ZMP). In addition, it evaluates the growth of the localities by the volume of population, through a spatial analysis, where the projections of the total population by locality are used in the period from 2010 to 2030; as well as the processes that have caused the susceptibility of the natural soil to be transformed into urban, promoting the extension of the urban spot. The results are obtained by applying the method of interpolation by isolines in the GIS (Geographic Information Systems), in which the spatial distribution of the population is established according to the typology of the localities.
Resumen en español Esta investigación identifica los procesos de crecimiento generados por el incremento de la población en las localidades rural-urbanas que han incidido en la transformación del suelo actual en distintas etapas del tiempo en los municipios que integran la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP). Además, evalúa el crecimiento de las localidades por el volumen de población mediante un análisis espacial, donde son utilizadas las proyecciones de la población total por localidad en el periodo 2010-2030, así como los procesos que han originado la susceptibilidad del suelo natural para ser transformado en urbano propiciando la extensión de la mancha urbana. Los resultados se obtienen mediante la aplicación del método de interpolación por isolíneas en el SIG (Sistemas de Información Geográfica), en el cual se establece la distribución espacial de la población según la tipología de las localidades.
Palabras clave: crecimiento urbano,
uso de suelo
Keyword: urban growth,
land use