Título del documento: Etapas del proceso de urbanización en la ciudad de Bacalar, Quintana Roo (México)
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México,
2Universidad Autónoma del Estado de México, México,
País: México
Resumen en inglés The study and characterization of the urbanization processes of a city through its different stages and temporality becomes essential to understand the origin of urban problems. These will support future research. This paper's objective is to characterize the urbanization process that Bacalar, Quintana Roo, has had since its foundation (year 415) until 2020. The main result and contribution of this research identify urban stages of growth of Bacalar from different moments and events that defined them over time as tourist urbanization. This article used a "descriptive" research methodology. Information was collected through official sources such as general censuses, population counts, urban and municipal development plans, decrees, hemerographic sources and specialized literature
Resumen en español El estudio y la caracterización del proceso de urbanización de una ciudad, a través de sus diferentes etapas y temporalidad, se vuelven fundamentales para entender el origen del problema urbano y dar soporte a futuros estudios. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de urbanización que ha tenido el Centro de Población de Bacalar, Quintana Roo, desde su fundación hasta el 2020; su principal resultado y aportación consistió en definir las etapas urbanas del crecimiento de Bacalar a partir de diferentes momentos y sucesos a lo largo del tiempo, como la urbanización turística. El presente artículo utilizó una metodología de tipo "descriptivo"; la recopilación de información se realizó mediante fuentes oficiales, como censos generales, conteos de población, planes de desarrollo urbano y municipal, decretos, fuentes hemerográficas y literatura especializada.
Palabras clave: etapas urbanas,
urbanización turística,
Bacalar
Keyword: Urban stages,