Título del documento: El manejo de los residuos sólidos urbanos en el marco de la pandemia de COVID 19
Revue: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Centro de Intervención Pedagógica para la Justicia Social "Margarita Neri" A. C., México,
País: México
Resumen en inglés This article reflects on the relevance of urban solid waste collection in the context of the covid-19 pandemic. Using the methodology of comparative analysis and the conceptual scaffolding of political ecology, a review is made of the public actions and non-actions carried out by five municipal administrations in Mexico in relation to the collection, treatment and final disposal of waste in their respective territories in the period of one year in the context of the covid-19 pandemic. It is concluded that the actions implemented by these local administrations, were not aligned in a forceful way with the recommendations stipulated by the federal government for the subject under study, likewise it is shown that in the sites of final disposal of urban solid waste, tons of waste contaminated by the Sars-Cov2 virus and personal protection elements, such as masks, face masks, gloves, among others, are concentrated, which are contaminated environmental liabilities of high sanitary danger in the short term.
Resumen en español El artículo reflexiona sobre la relevancia que tiene el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos en el contexto de la pandemia por covid-19. A partir de utilizar la metodología de análisis comparado y el andamiaje conceptual de la ecología política, se realiza un recorrido sobre las acciones y no acciones públicas que llevaron a cabo cinco administraciones municipales mexiquenses en relación a la recolección, tratamiento y disposición final de residuos en sus respectivos territorios en el periodo de un año en el marco de la pandemia por covid-19. Se concluye que las acciones implementadas por dichas administraciones locales, no se alinearon de manera contundente con las recomendaciones que desde el gobierno federal se estipularon para el tema bajo estudio, así mismo se deja ver que en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos se concentran toneladas de residuos contaminados por el virus Sars-Cov2 y elementos de protección personal, como cubrebocas, caretas, guantes, entre otros, que son pasivos ambientales contaminados de una peligrosidad sanitaria alta en el corto plazo.
Palabras clave: tratamiento de desechos,
gobierno municipal,
pandemia
Keyword: Waste treatment,